viernes, 11 de abril de 2008

Comer es vivir

El Ministerio de Agricultura publica un libro sobre alimentación sana y natural con varias recetas de Arzak, Ruscalleda, Martín Berasategui y Santi Santamaría

«Comer de todo un poco; en la variedad está la riqueza culinaria y saludable. Por eso en la cocina hay que utilizar productos muy frescos y olvidarse de todos aquellos que requieran demasiadas explicaciones para ser legales... En realidad, una manzana es una manzana y el sabor ha de mandar como en la vida misma», asegura el genial Santi Santamaría (chef del restaurante barcelonés Can Fabes y del madrileño Santceloni, ambos varias veces estrellados en la Guía Michelín) autor, junto a Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Carmen Ruscalleda, de las recetas de menús con menos de 800 calorías del libro ‘Gastronomía Saludable’, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta obra se plantean las claves de una dieta sana, nutritiva y placentera como base de una alimentación de calidad que, además de nutricionalmente adecuada, variada y saludable, resulte apetecible y adaptada a los gustos y necesidades de los consumidores. Sus autores, Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, y Gregorio Varela, catedrático de Nutrición, analizan en la relación de la energía y los nutrientes con la alimentación y, en concreto su contenido en los cereales, las leguminosas, las verduras, hortalizas y frutas, así como en las carnes, pescados, huevos y bebidas, destacando en esta línea el papel del etiquetado de los productos. En esta obra también se presentan las pautas para elaborar un menú diario y una dieta semanal equilibrada. Además, analizan los sistemas sensoriales en relación con la alimentación y se repasan las propiedades de la gastronomía española y las virtudes de la dieta mediterránea como modelo alimentario de calidad; de hecho se dedica una gran atención a dos alimentos emblemáticos como el aceite de oliva y el vino. Los autores destacan la importancia y variedad de las frutas y hortalizas dentro de esta dieta y se dedica un capítulo a la filosofía de ‘cinco al día’, como número de raciones diarias de frutas y hortalizas que la comunidad científica recomienda para llevar una dieta equilibrada, incluyendo diversos menús en los que se utilizan estos productos tanto crudos como cocinados, en carpaccio, en compota, así como en zumos, batidos o sorbetes.

o En la foto de mi amigo Antonio Díaz Uriel se ve a Dámaso Navajas, chef de La Posada del Laurel, de Préjano, mientras recolecta algunos productos en su huerta antes de prepararlos en la cocina.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)