domingo, 6 de abril de 2008

Cada uno por su cuenta

‘Choperita’ presentó el viernes los 36 carteles de las ferias de la Comunidad, San Isidro y Aniversario: están todas las figuras pero apenas competirán entre ellas

José Antonio Martínez Uranga, Choperita, empresario de la plaza de Madrid, presentó el viernes los carteles más importantes del año en Las Ventas y dijo dos cosas: «Están todos los que tienen que estar y repiten varias veces la mayoría de las figuras del toreo». Pero lo cierto es que ambos enunciados encierran tras de sí algún desajuste y varias inexactitudes. De hecho, las figuras repiten casi todas menos Ponce, pero apenas se van a ver las caras entre sí, ya que, por ejemplo, José Tomás compartirá paseíllos con toreros de tan poco relieve como Javier Conde o teloneros de lujo como El Fundi o Daniel Luque. El Juli se las verá con Castella, Morante y Manzanares y El Cid, que vuelve a apuntarse a la de Victorino Martín, se medirá a Perera, Talavante o Juan Bautista. Por eso se echan de menos carteles en los que se den los choques de trenes entre los mandamases del escalafón, en los que se dirima la supremacía del toreo tal y como sucedía antaño. Y es más curioso todavía que esa lucha cara a cara quede sólo para Pablo Hermoso de Mendoza, que tal y como ha hecho en Sevilla, ha tenido la grandeza de ponerse en un cartel frente a Diego Ventura, el rejoneador sevillano que clamaba el año pasado por la oportunidad de disputar con el navarro el liderazgo en este escalafón. Por lo demás, abundan muchas combinaciones de medio pelo con toreros que van dos tardes sin saber a ciencia cierta los méritos contraídos para semejante premio. En ese grupo aparecen Iván Vicente, Luis Miguel Encabo, Uceda Leal y Eduardo Gallo, entre otros. También sorprenden otros matadores absolutamente desconocidos, como es el caso del vallisoletano Joselillo, que por intereses ajenos al toreo se han visto de improviso colgados en los carteles. En este grupo también se encuentran Israel Lancho (apoderado por el humorista Mariano Mariano), ‘El Capea’ –hijo de un amigo del empresario– y Javier Conde. Y desde una óptica más riojana parece incomprensible la ausencia de Diego Urdiales, a quien le habían prometido un puesto tras su triunfo histórico de Logroño con los toros de Victorino Martín. ¿Qué más tiene que hacer el arnedano para que le den una corrida en San Isidro? (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

o Vacas de Miura en Aldeanueva de Ebro, el próximo 4 de mayo
El banderillero calagurritano Javier Gil Abad, ahora en la cuadrilla de Sergio Domínguez, ha fundado una empresa denominada ‘Ruedo Arte’ y debutará el próximo cuatro de mayo en la plaza de toros de Aldeanueva de Ebro con un concurso de recortadores. Uno de los atractivos residirá en que se lidiarán vacas de Miura, algo inaudito en el toreo.

o Eugenio de Mora, Vicente Barrera y Diego Urdiales, en Alfaro el 17 mayo
El próximo sábado se presentará en Alfaro la corrida benéfica que será emitida por Castilla-La Mancha TV el 17 de mayo desde esta localidad riojana. El cartel estará formado por Eugenio de Mora, Vicente Barrera y Diego Urdiales, frente a reses de Caridad Cobaleda. Se da la circunstancia de que en Haro ese mismo día actuará Cayetano.

o Premio para la divisa de Carlos Lumbreras
La ganadería riojana de Carlos Lumbreras recibió la semana pasada un premio en la Feria Mundial del Toro. Se trata de un reconocimiento de la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia por mantener el mismo hierro durante cincuenta años la misma propiedad. La divisa fue fundada por su abuelo, don Policarpo Lumbreras y pasta en ‘Río Bravo’.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)