viernes, 7 de marzo de 2008

El gran aromatizador

El Hotel Virrey de Arnedo celebra hasta abril el XII Festival Gastronómico de Ajo Asado, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía española

La semana pasada comenzó en Hotel Virrey de Arnedo el XII Festival Gastronómico de Ajo Asado, una cita culinaria que se extenderá hasta finales de abril y que también sirve para poner de relieve la importancia que posee el ajo en el buen yantar de este enclave tan singular de La Rioja Baja. Y es que el ajo, el gran aromatizador de nuestra cocina, es posiblemente uno de los condimentos más importantes y eficaces con los que cuenta el amplio recetario de los fogones españoles. El gastrónomo Néstor Luján ya escribió que «el ajo es tan viejo como el hombre, pues 4.500 años antes de Jesucristo se distribuían platos de ajo cocido como tónico a los obreros que trabajaban en las pirámides de Egipto». Y es que el ajo se puede encontrar laminado o machacado, entero, cortado en pequeñísimas porciones, picado, como protagonista exclusivo en el ajoblanco y el alioli o acompañando cualquier receta imaginable. Se trata de un manjar sabroso, aromático y sencillo. Además, son incontables las posibilidades que ofrece el uso del ajo en la cocina. Y es que, a pesar de lo que se puede pensar, su sabor y aroma no predominan necesariamente en los platos donde se utiliza. El cultivo del ajo es inmemorial y desde los tiempos de la prehistoria su poderoso sabor era considerado incluso medicinal. Y aunque posee un origen incierto, se le considera originario de Asia, desde donde se extendió primero hacia toda Europa , y después con los conquistadores, también fue capaz de colonizar el continente americano. Le gusta recordar a Pepe Igesias aquella frase del escritor Julio Camba en la que aseguraba que «la cocina española estaba llena de ajo y de preocupaciones religiosas». En la gastronomía se utilizan tanto los bulbos como los brotes, aunque es mucho más común el uso de los primeros. En la mayoría de las ocasiones se utilizan secos, deshidratados, verdes y en encurtido. Existen diversas recetas tradicionales que tienen el ajo como ingrediente principal como el gazpacho, el pollo al ajillo y la sopa de ajo. Uno de sus mayores problemas suele ser su fuerte olor. Sin embargo para evitar que el ajo repita, se debe abrir por la mitad a lo largo y quitarle el germen o tallito más verduzco de su interior. Y adiós al problema de los malos aromas. (Artículo publicado Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)