miércoles, 26 de septiembre de 2007

Adiós, preciosa, adiós

La coqueta y más que centenaria plaza de Arnedo se prepara para vivir, a partir de mañana, la que será una de sus últimas ferias desde que fue inaugurada el 27 de septiembre de 1903

La plaza de toros de Arnedo, inaugurada el 27 de septiembre de 1903, se prepara para vivir una de sus últimas ferias. Las obras del coso, de propiedad municipal, se subastaron el 23 de marzo de 1903 y se culminaron el 12 de septiembre. El constructor fue Venancio Irigoyen y la inauguración se celebró el 27 de septiembre de la misma temporada, siendo su capacidad de 2.835 localidades, de las cuales 2.100 son de tendido, 580 de palco y 155 delanteras de palco.
El nuevo coso, que se podría inaugurar en 2009, tendrá capacidad para 6.000 espectadores; es decir, la mitad de lo que afora la plaza de Logroño y similar a la de Calahorra, que también tiene sus días contados. Las dimensiones del ruedo (45 metros de diámetro) serán muy similares a las de Logroño, aunque con una particularidad muy especial: tanto el albero como la cubierta serán móviles. El callejón tendrá dos metros de anchura y estará provisto interiormente de burladeros tanto para los servicios como para los merenderos o palcos. Como la plaza va a ser muy versátil, la zona de graderío estará preparada para albergar un escenario de 100 m2. Los toriles contarán con una superficie mínima de 200 m2 y estarán equipados con ocho chiqueros y una doble manga de conexión con el ruedo. Habrá cinco corrales y almacenes y desolladeros anexos. El patio de caballos, (con una superficie de 500 m2), será un espacio único sin compartimentaciones y tendrá manga de cuadrillas y de arrastre independientes. También está muy detallada la zona de enfermería, que contará con un quirófano de 50 m2, con almacén para material quirúrgico y zona de lavabos, así como una habitación para tres camas, aseos y una capilla vinculada a la manga de cuadrillas. La plaza contará con merenderos y espacios privados con visión directa del ruedo y entrada separada desde la calle y, además, locales comerciales con posibilidad de acceso directo e independiente. Tampoco se ha olvidado la construcción de un local para el alojamiento de los mayorales y la urbanización el entorno. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).

o La foto de la plaza es de mi amigo y compañero Justo Rodríguez, un tipo fetén.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)