domingo, 6 de mayo de 2007

Hermoso de Mendoza, Manzanares y Gallo abren hoy la temporada taurina en Logroño

Como viene siendo tradicional en las últimas temporadas, Pablo Hermoso de Mendoza abrirá esta tarde la temporada taurina en Logroño. El rejoneador estellés cortó dos orejas en la recién finalizada feria de Sevilla, logró un triunfo importantísimo el jueves en la plaza lisboeta de Campo Pequenho –considerada la cuna del arte del toreo a caballo– y viene de actuar ayer mismo en Coín, un bellísimo pueblo de la Serranía de Málaga que celebra en estas fechas su pintoresca feria de mayo. Es decir, los caballos toreros de Hermoso de Mendoza llegarán a Logroño sumidos en el auténtico fragor de kilómetros y viajes de una temporada que no ha hecho nada más que empezar pero que para el jinete navarro parece no tener fin. Hermoso de Mendoza prologará un cartel donde los empresarios donostiarras Pablo y Óscar Martínez Labiano han hecho una profunda apuesta por la juventud y la economía. Sin duda, la presencia de José María Manzanares supone un auténtico aliciente para los paladares más exquisitos porque su reciente faena de Sevilla –premiada con dos orejas y calificada por la mayoría de los jurados como la más artística del ciclo– es todo un reclamo para acudir a ‘La Ribera’. Manzanares hijo está acusando una profundísima evolución en su toreo desde que tomó la alternativa. De hecho, y aunque nadie había puesto en duda su empaque, parecía deambular por los ruedos como desganado, alejado de cualquier motivación y recordando sólo a su padre de los días de la abulia. Sin embargo, algo pasó la temporada pasada –concretamente en el invierno– que apareció por las plazas con diferente motivación. El día de las dos orejas de Talavante en Las Ventas ya avisó con una faena preñada de grandes momentos al natural y, días después, en el coso maestrante, dejó su firma en la mencionada faena. Un caso muy diferente es el de Eduardo Gallo, que incluso logró el Zapato de Oro de Arnedo y que llegó al escalafón superior a través de una alternativa de lujo concedida por el maestro César Rincón en San Sebastián. En Logroño triunfó en el año de su alternativa y después ha ido desdibujándose en el escalafón merced a un toreo a veces demasiado frío. Está apoderado por la empresa Chopera y deberá justificar su presencia en la corrida de esta tarde.

Toros y caballos

La ganadería portuguesa de Ortigao Costa procede de la divsión del hierro del duque de Tovar. Posteriormente, eliminó toda la procedencia de Gamero Cívico y se inclinó por la dulce suavidad de los toros de procedencia de Juan Pedro Domecq, a través de la divisia de ‘El Torreón’. Las dos reses de Murube para Hermoso de Mendoza pertencen a uno de los hierros predilectos para el toreo a caballo y han sido seleccionadas con mimo para el estellés, que en ‘La Ribera’ siempre se ha enfrentado a reses de similar procedencia. En cuanto a los caballos que está utilizando Pablo Hermoso de Mendoza, a Lisboa y Coín ha desplazado a los siguientes equinos: Viti, Rondeño, Curro, Chenel, Chabola, Lagartijo, Labrit, Fusilero, Silveti y Sármata, aunque a Zaragoza, Sevilla, Vitoria y Arlés (Francia) también llevó a otros caballos como Merlín, Río Frío y Chicuelín.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)