domingo, 25 de marzo de 2007

Salvador Boix: «Nos esperan días de gloria»

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, asegura que el torero volverá con un punto más de arrojo y plenamente consciente de la gran dimensión de su reto

«José Tomás regresa porque tiene cosas que decir; ha estado cuatro años desaparecido de los ruedos pero ha emprendido un camino de vuelta que viene de lejos y que está fundamentado en un proceso de reflexión muy profundo en el que ha ido reencontrado sus pulsiones toreras, que andaban dentro de él, pero que han ido creciendo hasta cristalizar en su vuelta».
Son palabras de Salvador Boix (catalán de Banyoles), el sorprendente apoderado de José Tomás, que el pasado jueves estuvo en el programa ‘Sol y Sombra’ de Punto Radio La Rioja profundizando en las consecuencias de la vuelta del mito. Y es que Boix –«un ejemplar perro verde como el propio torero», a decir de Arcadi Espada– está viviendo «un sueño incomparable, aunque desde dentro tengo que reconocer que quizás no sea muy consciente de la magnitud de todo este asunto». De hecho, no le asalta ninguna duda sobre la clase de torero con el que se van a reencontrar los aficionados: «Que nadie ponga en duda que José Tomás no vuelve a los toros para hacer más cosas que las que hizo», asegura sin ambages. Y es en este punto donde se toca de cerca lo arriesgado de la nueva aventura emprendida por el diestro de Galapagar: «Si desde fuera se ve imponente el compromiso adquirido, nadie se puede imaginar cómo lo percibe el propio torero, que es el primero en ser consciente de lo que ha dejado atrás y de lo que se juega a partir de ahora. Pero aún así, lo que está claro es que vuelve para decir más cosas. El reto es impresionante y por eso hay que valorar la apuesta de José Tomás, que en estos momentos –y aunque pueda parecer paradójico– irradia una felicidad sólo comparable a la dimensión de su reto. Está completamente volcado en su profesión, en contacto con los toros y en plena forma física y mental. Y además, con un punto añadido –que la gente podrá comprobarlo– de entrega, arrojo y querer. Yo creo que nos esperan días de gloria», pronostica. Salvador Boix comenta que la temporada no va a ser demasiado larga –de 15 a 20 corridas– y en sitios que tienen un significado especial para el diestro: «Hemos recibido multitud de ofertas pero estaba claro lo que queríamos», dice a la vez que desveló que esta temporada «no va a torear en Logroño». Para Salvador Boix apoderar a José Tomás también supone defender los intereses de la fiesta por lo que «significa ponerse delante de un toro y con la actitud ética con la que lo hace José Tomás en concreto». También reconoce sus condiciones especiales como ser humano porque «todo en él es muy de verdad; es un tipo sencillo, humilde y en extremo generoso, pero en torero, como es él, un personaje fascinante», rubricó. (entrevista publicada hoy en la página temática de Diario La Rioja)

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)