lunes, 30 de octubre de 2006

Memoria y fantasía

La Rioja Centro, marcada por Logroño, recoge inumerables propuestas para los viajeros del vino

La zona de Logroño recoge la mayor densidad de habitantes de La Rioja y varios de los espacios en los que gravita el enoturismo en nuestra comunidad. Logroño y su comarca ofrecen un rico patrimonio natural surcado por el Ebro y el Iregua y en el corazón de la ciudad existe una singladura alucinante: la calle Laurel, el rincón gastronómico por excelencia de nuestra capital, un espacio donde el vino se da la mano con esas orfebrerías del sabor conocidas como pinchos o tapas (champiñones, embuchados, lecherillas, anchoas rebozadas o en vinagre, tortillas, sardinas con guindilla y un larguísimo ectétera). Cada bar posee su propia especialidad, al igual que la calle San Juan, más larga y con infinidad de sabores desperdigados por las desafiantes barras. Pero además de los sabores, en un recorrido enoturístico por Logroño no puede faltar la visita a bodegas como Olarra o Juan Alcorta. La segunda de ellas, construida en 2001 y Premio ‘Best Of Internacional’ de Turismo en 2003, posee un diseño subterráneo realizado para evitar el impacto visual y lograr una arquitectura al servicio de las necesidades de producción de la bodega. La espectacularidad de su arquitectura y su moderno sistema de elaboración la han colocado a la vanguardia de la cultura del vino.
Otra bodega especial de La Rioja es la de Ontañón, sita a sólo tres kilómetros de Logroño y que posee una colección privada de esculturas, vidrieras y pinturas del artista Miguel Ángel Sáinz. La bodega en sí está articulada como un verdadero museo y las botellas y las barricas comparten un mismo espacio con las obras de arte con una naturalidad que desde el primer momento cautiva a los visitantes. La singularidad también reside es que es la mitología clásica el eje vertebrador de la mayoría de las obras expuestas. Otras de las claves enoturísticas de Logroño es la calidad de sus restauración y las fiestas de la Vendimia. Además, la Fundación Caja Rioja organiza el Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, en el que se premian los mejores vinos de estas características que se elaboran en La Rioja. Tampoco hay que pasar por alto la visita a bodegas como Marqués de Murrieta, sitas en el increíble castillo Ygay que parece brotar de las 300 hectáreas de viñedo. El paisaje es mediterráneo, en la transición entre el clima subhúmedo de La Rioja Alta y el seco de La Rioja Baja. En Navarrete destaca Bodegas Corral, una empresa centenaria con unas instalaciones atractivas en plena Ruta Jacobea. (La foto es de Fernando Díaz)

Destacado
o Bodega Museo Ontañón: Avda. de Aragón, 3. 941 234 200. Fax: 941 270 482. Visitas: Lunes a Sábados: 11:00 y 12:00 ó 17:00 y 18:00. Domingos: 11:00 y 12:00. Bodega de Quel: cita previa.
Fiestas y mercados
o Fiesta de la Vendimia: 21 de septiembre
o Concurso de Cosecheros: Antes de la fiestas de San Mateo.
o El Rioja y los 5 sentidos: Por toda La Rioja, en septiembre y octubre.
Foros, Ferias y Congresos
o VI Foro Mundial del Vino: Próxima edición en el 2008
o Destino Vino: Se celebró su primera edición en abril de 2005 con el enoturismo como tema principal.
o Salical: La única feria de alimentación dedicada a los productos de doble control (cada 2 años).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)