martes, 17 de febrero de 2015

José Tomás volverá en Aguascalientes

«Es algo que me hace mucha ilusión, estoy muy feliz», ha dicho el diestro de Galapagar, que reaparecerá el dos de mayo

«Es algo que me hace mucha ilusión, estoy muy feliz». Éstas son las únicas palabras públicas de José Tomás tras hacerse pública su contratación para Aguascalientes (México) el próximo dos de mayo, cuando se cumplirán prácticamente cinco años del gravísimo percance que a punto estuvo de costarle la vida en esta misma plaza. Aquella tarde, el toro ‘Navegante’, de José Garfias, le hirió de extrema gravedad en el muslo izquierdo y se vivieron momentos de gran dramatismo hasta que el diestro de Galapagar fue estabilizado y pudo recuperarse. La esperada noticia de su regreso trascendió la tarde del viernes a través de un escueto comunicado emitido por la empresa que dirige el coso hidrocálido y que rezaba de la siguiente forma: ‘Espectáculos Taurinos de México S.A. confirma oficialmente que el maestro José Tomás hará el pasillo la plaza de toros Monumental de Aguascalientes el día 2 de mayo de 2015 dentro del ciclo taurino de la próxima Feria de San Marcos, la cual se desarrollará del 17 de abril al 10 de mayo’.
No ha trascendido nada más, ni los compañeros de terna ni los toros a los que se enfrentará el diestro de Galapagar, que a finales del año pasado designó un nuevo apoderado para América y que mantiene su equipo para España y Francia tras prescindir de Salvador Boix, el músico catalán con el que permaneció desde su reaparición en 2007 en Barcelona.  El comunicado de ETMSA finaliza con un este lacónico párrafo: ‘Próximamente se informará de la ganadería escogida para dicho acontecimiento y los espadas que acompañarán a José Tomás en el cartel de su esperado reencuentro con afición hidrocálida’.
Hace dos años la misma empresa negoció la contratación del torero madrileño también para la misma feria de San Marcos, sin que entonces llegara a concretarse por falta de acuerdo en el aspecto económico.

¿Toreará en Europa?
Como el mutismo en torno a su figura es absoluto, nada se sabe sobre si hará temporada en nuestro país o se limitará a las tres corridas de los últimos años. Eso sí, la ciudad a la que decida ir a torear le tocará la lotería como sucedió en 2014 en Granada, León y Málaga. El pasado mes de enero, el ganadero mexicano Julio Uribe compartió dos fotografías en su Twitter en las que se podía ver a José Tomás toreando en su finca. Sus allegados explican que torea en el campo más que nunca y que su preparación es absoluta y perfecta para poder torear en las principales plazas, pero la realidad es que desde la cornada de Aguascalientes sus apariciones de luces han sido cada vez más reducidas. Hace dos años, con la apoteosis de Nimes como colofón insuperable, sólo había toreado en Badajoz con ‘El Juli’ y en Huelva con Morante. Y es curioso, con aquellas tres corridas fue capaz de lograr los máximos premios de la temporada. Los aficionados europeos confían y le siguen esperando. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja


Faena de José Tomás en Aguascalientes (24/04/2010) from Pablo García-Mancha on Vimeo.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)