domingo, 15 de febrero de 2015

Diego Urdiales: «El toreo tiene que romper con los tópicos y dar una respuesta a los retos actuales»

Diego Urdiales vuelve hoy a los ruedos en Medellín (Colombia) y el lunes actuará en Ambato (Ecuador) en sus dos primeras tardes del año

Diego Urdiales vuelve a los ruedos la madrugada de hoy en el coso ‘La Macarena’ de la ciudad colombiana de Medellín. El torero riojano se ha convertido en uno de los diestros más esperados de la temporada y antes de comenzar en España (parece que finalmente entrará en Valencia y Sevilla) tiene dos tardes en América, puesto que el lunes regresa a Ambato (Ecuador) donde ya triunfó en 2010. Las sensaciones del riojano son muy positivas: «He disfrutado mucho este invierno, he tenido la oportunidad de prepararme a fondo en el campo y de compartir cosas muy hermosas con aficionados de Estados Unidos, Francia y especialmente en Barcelona, donde viví momentos muy emocionantes y de reconocimiento absoluto».
-Nunca había existido una expectación alrededor de su figura como está sucediendo este año. ¿Se lo esperaba?
-La verdad es que es impresionante porque la temporada pasada, a pesar de no torear mucho, fue la confirmación de esa forma de torear que yo siento y, a la vez, comprobar y sentir en primera persona la forma en la que llegaba a los aficionados y la hacían suya. En Madrid fueron tres tardes llenas de cosas muy auténticas y que se desataron con toda su intensidad en la Feria de Otoño. Pero claro, también Francia, donde he logrado identificarme de una manera absoluta con su afición.
-Le han dado el premio como triunfador en Francia con solo tres corridas...
-Sí, y me llena de orgullo puesto que cada tarde me la he ganado a pulso en todos los sentidos.
-¿Por qué le cuesta tanto entrar en los carteles?
-El sistema está muy cerrado en sí mismo. Yo voy por libre, sin empresas por detrás y todos los toreros que están en esta tesitura saben que es lo más difícil. Mi apoderado Luis Miguel Villalpando trabaja por mí con total lealtad, es mi amigo, mi persona de confianza máxima y eso no lo cambio por nada.
-¿Deberían abrir las figuras los carteles?
-Siempre ha sido así en la historia del toreo; es una responsabilidad de todos los estamentos del toreo, de las propias figuras y de las empresas.
-¿Por qué no se hace?
-Francamente, no lo sé. El año pasado entré en Zaragoza con Enrique Ponce y Alejandro Talavante y la plaza estaba llena, con autobuses de aficionados que llegaron desde Madrid. Ahí está el ejemplo más claro.
-El toreo vive momentos muy complejos. ¿Cree que hay solución?
-Desde luego, pero para ello tenemos que cambiar muchas cosas desde dentro. Unirnos, ser capaces de mantener un rumbo consensuado dejando intereses particulares a un lado. Eso es fundamental. El toreo tiene una fuerza artística tremenda, pero no puede estar encorsetado, hay que salir de los tópicos ya, tener capacidad de respuesta a los retos que se plantean desde fuera desde todos los puntos de vista: jurídicos, empresariales y culturales. El modelo de Francia es un ejemplo de defensa y promoción sin complejos, con autenticidad y con profesionales que lo están haciendo muy bien.
-Usted tiene su propia aula.
-Es una de las iniciativas que más me enorgullecen porque es una escuela de valores humanos, de esfuerzo, de amor al toro, de comprensión intelectual del hecho taurino. Estoy feliz con ella y con todos los chavales que se han apuntado porque me hacen sentir que esto está muy vivo.
-¿Se ve en Madrid en la corrida de Beneficencia?
-Uf, eso está todavía muy lejos. Siempre pienso en el día a día; ahora tengo dos tardes en Medellín y Ambato y estoy totalmente concentrado con estas corridas. América me motiva mucho, he tenido experiencias muy buenas en Bogotá, Chota y otras plazas y siempre he encontrado un calor muy especial de un público que siente el toreo de una manera increíble. Me gustaría que muchos aficionados de España vieran la fuerza y la pasión por el toreo que hay en América o en Francia.
-‘El Juli’ acaba de alabar su concepto públicamente. ¿Qué le parece?
-Le estoy muy agradecido porque es una gran figura, igual que lo que dijo Talavante o las palabras de Curro Romero. Que hablen así los profesionales es muy emocionante.
-¿Cómo espera la corrida de hoy?
-Triunfé hace tres años con los toros de Santa Bárbara en Bogotá. Es una buena ganadería. Estoy con muchas ganas de hacer disfrutar mucho a los aficionados de Colombia y Ecuador. o Esta entrevista le he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)