domingo, 18 de enero de 2015

Paisaje taurino con un mexicano al fondo

El magnate mexicano Alberto Bailleres desembarca en España con el control de ferias, ganaderías y varias figuras

El G-5, es decir, el grupo de toreros liderado por ‘El Juli’ y compuesto por Morante, Manzanares, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, se ha hecho añicos definitivamente tras el anuncio de la empresa de Sevilla en el cual se comunicaba que «después de las conversaciones mantenidas con su apoderado y con el propio torero, José Mari Manzanares ha sido contratado para la temporada 2015». Como estaba más que cantado, la unión entre estas cinco figuras ha durado menos de una temporada y cada cual ha ido por su camino evidenciando que aquel grupo que sorprendió a todo el mundo con el ultimátum a la propiedad del coso del Baratillo para que expulsaran a los actuales empresarios a cambio de volver a anunciarse se ha disuelto como un azucarillo. Una vez más, y como casi todo el mundo aventuraba, han primado sus intereses personales por encima de aquel bien común que decían perseguir. De los cinco toreros en cuestión sólo uno de ellos es apoderado en estos momentos por un taurino independiente ajeno a los intereses de las empresas: Miguel Ángel Perera, que continúa de la mano de Fernando Cepeda; el resto, y a expensas de lo que suceda con Alejandro Talavante y su relación con Bailleres, vive en la ‘comodidad’ de las grandes firmas taurinas tradicionales. ‘El Juli’, otrora adalid de la independencia y líder del grupo, dejó a Roberto Domíguez, y ha puesto su carrera en manos de Luis Manuel Lozano, de la ‘Casa Lozano’, y hasta ahora responsable de Sebastián Castella, que a su vez se ha ido con Manuel Martínez Erice, empresario de Madrid. Morante continúa con el todopoderoso mexicano Alberto Bailleres, que ha desembarcado en España a lo grande: ha comprado la ganadería de Zalduendo, dirige la plaza de Córdoba y negocia en estos momentos con la familia Jumillano la adquisición de la plaza de toros de Valladolid, tal y como ha adelantado el periodista Javier Hurtado, de Tendido Cero, en una conferencia en el Club Cocherito de Bilbao. A este respecto conviene decir que durante la pasada Feria de San Mateo se hizo extensivo el rumor de que este empresario mexicano quería comprar también la plaza de La Ribera de Logroño. Sin embargo, Óscar ‘Chopera’ lo ha desmentido con rotundidad a este periódico en cuantas ocasiones se le ha preguntado.

Los toreros de Bailleres
Desde la temporada 2013, la empresa de Alberto Bailleres, Espectáculos Taurinos de México (EMTSA), mantiene un contrato de exclusividad para el apoderamiento de Morante de la Puebla a ambos lados del Atlántico. De cara a 2015, EMTSA ha anunciado acuerdos exclusivos de representación en América para el diestro Alejandro Talavante y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. El caso de Talavante es más que curioso, ya que tras abandonar a Manuel Martínez Erice el año pasado, se fue con el independiente Curro Vázquez -toreó mucho menos que otras temporadas- y hace unos días anunció que lo dejaba tras la firma el contrato de 25 corridas en exclusiva con Bailleres para América. «Con mi exclusiva para América yo no pongo la dirección de mi carrera en manos de una gran empresa. Sólo se trata de una oferta temporal y limitada. Y después yo voy a seguir siendo apoderado por Curro Vázquez. Mi filosofía en ese sentido la tengo clara y esta exclusiva no la cambia. No hay dudas». Esto declaró en octubre, pero la realidad es que ha dejado a Curro Vázquez y parece que dirá sí a la «oferta irrechazable» que ha llegado desde América. Y que como dijo en una entrevista: «Ya no creo en los intereses colectivos de los toreros»
Alberto Bailleres, cuyo grupo empresarial registra anualmente una cifra de ventas superior a los 9.000 millones de dólares, es el segundo hombre más rico de México, solamente por detrás de Carlos Slim. Su firma taurina está gestionada por el torero Ricardo Sánchez y Alfredo Sahagún y en España la gestión la realiza Antonio Barrera, que apodera a Morante. EMTSA se mantiene en la propiedad y la gestión de cosos como la Monumental de Aguascalientes o el coso de San Marcos de la ciudad hidrocálida. La lista no acaba aquí: también su nombre ha estado ligado en los últimos años a plazas como Guadalajara, León, Tijuana, Monterrey, Querétaro, Ciudad Juárez, Acapulco, Apizaco, Mérida, Irapuato o Autlán de la Grana. En España acaba de aterrizar y en poco tiempo se ha situado como uno de los taurinos más poderosos. ¿Seguirá con más proyectos? o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)