sábado, 29 de septiembre de 2007

Novillos monos y novilleros bajo mínimos

Una monada de novillada mandó Torrenueva hasta Arnedo, una monada de toros guapos que derrocharon nobleza, candidez y pocas fuerzas. El conjunto de toros llegado desde Arganda fue irreprochable: unos terciaditos –se dice esto pero el último era un novillote– y la mayoría sin demasiado armamento por delante para no asustar a nadie, a naide que diría un castizo. Y sin embargo, resultó un encierro decepcionante: noble, mansito, sin fuerzas, aunque con argumentos más que suficientes para trenzar faenas de interés. Ahora bien, viniendo de donde viene –casta de Cebada Gago–, el sumatorio final no llega ni al aprobado raspado. El toro, además de colaborar, ha de plantear problemas, emocionar, retar. ¡Qué carajo!, los novillos de Torrenueva se entregaban sin más, sin ambages y salían por sistema siempre sueltos siempre de los caballos. ¿Fueron toreables? Sí, pero entre bostezos. Digo yo que a estos los coge uno que andaba en el tendido y arma un alboroto sin despeinarse. Sin embargo, ninguno de los tres novilleros de ayer fue capaz de lograr una faena redonda y sólida con los torrenuevitas, que ayer tuvieron de Cebada la tinta que venía en los programas. Pepe Moral pasó un mal trago. Y no entiendo lo que rondó por su cabeza para ahogar una y otra vez las cortas embestidas de sus dos astados. No vale que se diga que tuvo el peor lote. Un torero que aspira a todo, que rindió a Arnedo y después a Madrid en San Isidro no puede estar a merced de dos novillos que no tienen más problema que la cortedad de su embestida. Nada más comenzar sus faenas se metió entre los pitones y la cosa no pasó de discreta. José Manuel Más se encontró con una orejita tras la estocada al primero de su lote, uno de esos torrenuevas de carril que tanto abundaron. Intentó ayudar al toro llevandolo sin obligar porque era un inválido, pero no se apretó hasta el final. El quinto fue el más bello y aunque embistió de lujo con el capote y empujó con clase en el caballo, se rajó a mitad de faena. La cosa se fue diluyendo y se perdió en un lamento de rúbrica con la espada. Se le ve placeado y torea con mucho sabor. Yo, de momento, me apunto su nombre y el del quite que propaló: empieza como una lopecina pero con medio capote y después lo remata por detrás con todo abierto. Y acabo con Román Pérez, al que le regalaron una oreja tras una discreta labor al tercero y que se apuntó por su cuenta una vuelta al ruedo al sexto. Muy listo este francés que muletea rápido y busca los olés a grito pealo. Con lo fácil que se lo pusieron para torear...


o Segundo festejo de la feria del Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja): Novillos de Torrenueva, desiguales y discretos de presentación, bastotes de lámina y sin fuerzas. Con calidad todos, pero sin emoción. El de peor presencia, el sexto. Pepe Moral: silencio en ambos. José Manuel Más: oreja y palmas tras aviso y Román Pérez: oreja tras aviso y vuelta por su cuenta. La plaza casi estaba llena.

o Esta tarde se anuncian utreros de Baltasar Ibán para: Julien Dusseing 'El Santo', Miguel Ángel Delgado y Juan Manuel Jiménez.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)