domingo, 7 de abril de 2019

SOÑAR EL FLAMENCO

El concierto tuvo tintes de ensoñación. Fue una de esas noches en las que se junta todo. El cante, el toque, la gente. Una atmósfera increíble para soñar el flamenco en su virtud máxima de belleza, elegancia, fuerza y asombro. Porque fue asombroso el paseo que hizo por las geografías del flamenco Paco del Pozo; del metal de su voz en los cabales a la policromía de una una guajira en la que con Paquito Vidal a la guitarra deslumbraron por los senderos de la más bella sutileza que imaginarse puedan. Hizo Paco orfebrerías con su garganta destilando los tonos por abajo –y por arriba– con la sensación absoluta de que todo era de verdad, sin la más mínima superchería, ni afectación, ni engolamiento. Vidal a la guitarra se salió y entre los dos la obra resultó sencillamente magnífica: los prodigiosos confines de Marchena aguardan de exploradores con el talento de Paco del Pozo para dar gloria a unos cantes a los que los funestos guardianes de la esencia quisieron arrumbar a los pabellones del olvido. Fue hermosísima la malagueña, en la que comenzamos a disfrutar del talento de un Paquito Vidal que fue capaz de poner a todo el público en pie en una de las ovaciones más grandes que se recuerdan en Logroño a un guitarrista. Si la memoria no me falla hay que remontarse a la excelsa actuación de Riqueni con Estrella Morente para sentir un calor así. Paco del Pozo hizo un concierto de figura máxima: bordó las alegrías con aroma a Chano, las dos soleares; aunque la de Triana me pareció conmovedora y todo lo que hizo destiló una clase de cantaor al que le adorna una sabiduría y un compás inabarcable. Es uno de los grandes.

o XXIII JUEVES FLAMENCOS. Cante: Paco del Pozo. Toque: Paco Vidal. Teatro Bretón de los Herreros de Logroño. Sexto concierto del abono (localidades agotadas). Jueves, 4 de abril de 2019.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)