domingo, 29 de julio de 2018

El Juli y Urdiales, desafío en San Mateo

Regresa la corrida de Victorino tras la gran tarde del año pasado, y se presentarán en Logroño Guillermo Hermoso y la francesa Lea Vicens 

Urdiales y El Juli (mano a mano), Ponce, Manzanares y Roca Rey, en una feria en la que falta Talavante y Diego Ventura

Cinco corridas de toros, una de ellas de rejones, componen el cartel taurino de las próximas fiestas mateas que presentó ayer en la plaza de toros de Logroño el empresario Óscar Martínez 'Chopera'. La feria comenzará el martes 18 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 23 con la corrida mixta de rejones en la que harán el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo (que no ha tomado la alternativa y lidiará dos novillos) y la francesa Lea Vicens, que significará el debut de una torera en la nueva plaza de Logroño. La feria taurina se basa en dos carteles de suma fuerza de cara al público. En primer lugar, el mano a mano del día 21 de septiembre entre Julián López 'El Juli' y Diego Urdiales. Un cartelazo de enorme nivel en el que todavía no se han anunciado las ganaderías, que serán tres. Diario LA RIOJA está en condiciones de adelantar que dos de ellas son Domingo Hernández-Garcigrande y Alcurrucén. Chopera especificó que problemas de última hora le impidió hacer oficial el cartel ganadero, pero que será «cuestión de pocos días».

Figuras máximas
El otro cartel potente del abono es el del día 20. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Andrés Roca Rey. El maestro de Chiva ha demostrado que es incombustible y se encuentra en una verdadera edad de oro de su tauromaquia. Además, gozará de una nueva oportunidad para salir por la puerta grande de Logroño, la única que se le resiste de todo el toreo. Manzanares estuvo anunciado el año pasado pero no se recuperó a tiempo de la lesión cervical y vuelve a una plaza en la que siempre ha tenido infinidad de partidarios. Y cerrará la terna Andrés Roca Rey, ahora mismo la alternativa más clara al poder de cuantos diestros jóvenes han pisado los ruedos en las últimas temporadas. Su paso por San Fermín fue sencillamente brutal. Seis orejas en dos tardes en las que paró el miedo. La tercera tarde en la que la empresa espera más público es la corrida de rejones, en la que un año más la ausencia más significativa será la de Diego Ventura, que este año ha logrado su dieciséis puerta grande de Madrid, además de entretenerse en cortar un rabo. Pero Pablo no quiere torear con él y sus apoderados (Casa Chopera) tiene muy claro por quién se decanta. El día 19 regresa la corrida de Zalduendo después del desastre del año pasado. Se despedirá Juan José Padilla en un cartel medio con la presencia de Antonio Ferrera, en un año en el que no ha cumplido con las expectativas que marcó la temporada pasada, y Ginés Marín, triunfador del anterior San Isidro, con una temporada gris, pero que acaba de triunfar en Santander. Es un torero con una expresión muy rica y con todas las cualidades para ser máxima figura.
La corrida de Victorino Martín, la más deseada por el sector torista, tiene el cartel más flojo de la feria. Juan Bautista abrirá la terna tras su gran tarde del año pasado, pero tanto Manuel Escribano como Joselito Adame componen una terna con pocos alicientes, tanto para el público como para los aficionados.

Chopera: «Es una gran feria con muchos alicientes para el público»

«Es una gran feria con muchos alicientes para los aficionados y para el público, con la presencia de varias de las máximas figuras, dos carteles muy rematados y los toros de Victorino Martín». Así resumía Óscar Martínez 'Chopera' el espíritu de la feria taurina de San Mateo que presentó ayer por la mañana en el coso de La Ribera.

-¿Por qué dos de los máximos triunfadores de San Isidro (Talavante y Diego Ventura) no encuentran espacio en los carteles de San Mateo?
-Son dos casos diferentes. Llegamos al principio de temporada a un acuerdo con el apoderado de Talavante y no quedó ratificado por el torero cuando acabó su relación con Matilla. Fuimos planificando nuestras ferias y sólo ha entrado en Almería. Después, las figuras quieren ir siempre muy agrupadas y no había sitio en esas dos tardes. Sobre el tema de Diego Ventura no me cabe ninguna duda que es un rejoneador muy importante, triunfador de Madrid con un rabo que ha supuesto mucho. Lo que sucede es que aquí hay un tema muy claro: Pablo Hermoso de Mendoza no quiere torear con Diego Ventura y no nos queda otra que hacer una elección entre uno de los dos y nosotros nos inclinamos por el rejoneador estellés. Pablo lleva dos años sin torear con Ventura por una decisión personal. Ni quita ni pone a nadie, pero no torea con él.

-¿Morante?
-No lo hemos hablado. Está realizando una temporada corta y sí que es cierto que se ha llegado a contratar dos de nuestras plazas pero él no contemplaba venir a Logroño.

-¿Cuáles son los principales atractivos de la feria?
-Hay varios carteles muy importantes. La tarde del día 20 con Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey es una combinación muy fuerte, así como el mano a mano entre Julián López 'El Juli' y Diego Urdiales del día 21 de septiembre. Van a lidiar cada uno toros de tres hierros diferentes y creemos que tiene muchos alicientes por lo que significa el torero de Madrid, que celebra los 20 años de alternativa y el riojano, que tiene un enorme tirón en esta plaza.

-¿Por qué no ha anunciado las ganaderías?
-Hemos tenido un problema con una de ellas, pero van a ser de primer nivel y nos gustaría que fueran de encastes distintos. Será cuestión de pocos días que se haga oficial la composición definitiva.

-¿Era muy merecida la despedida de Padilla de Logroño?
-Sin duda. Es un torero que se merece todos los respetos. Un matador que ha dejado grandes tardes de toros en esta plaza y en la vieja también. Lo ha dado todo en el ruedo y la despedida de hace unas semanas en Pamplona, donde cortó tres orejas, fue algo inolvidable. Además, después de tantos años será la última corrida que toree en una de nuestras plazas y eso también posee un enorme significado emocional para nosotros. En ese cartel, además, estará con Antonio Ferrera y Ginés Marín, los dos en un gran momento y con triunfos en plazas de mucha importancia últimamente. Es uno de los nuevos y merece mucho la pena apoyarle.

-Vuelve Victorino después del gran éxito del año pasado...
-Es uno de los hierros con más partidarios en Logroño y creemos que con la presencia de Juan Bautista, que estuvo sensacional el año pasado, y un especialista como Escribano más Joselito Adame queda en un cartel muy interesante.

-¿Por qué repite Zalduendo después de lo mala que fue el año pasado?
-Es una ganadería que estuvo en muy alto nivel aunque está pasando una época peor. También como empresa hay que tener en cuenta que tenemos una serie de compromisos que hemos de cumplir a la hora de programar nuestra temporada, pero de la misma forma que sí viene Victorino o Juan Pedro Domecq. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)