domingo, 25 de marzo de 2018

«En los toros está la verdad verdadera»

Esta noche a partir de las 22 horas regresa a TVR ‘Sol y Sombra’. 

«Venimos con muchas ganas de seguir contando la pasión que une a tanta gente de todo el mundo», cuenta Pablo García-Mancha 

 ‘Sol y Sombra’ regresa esta noche a las pantallas de TVR a partir de las 22 horas y con una perodicidad quincenal para dar cuenta de la actualidad taurina tanto de La Rioja como del resto de España, Francia y América. Una temporada más, al frente de programa estará el periodista logroñés Pablo García-Mancha: «Cada temporada es un reto apasionante y nos sentimos muy orgullosos de mantener un programa muy veterano pero jovencísimo a la vez».
–¿Por qué le gustan los toros?
–Es pura cultura popular, un espacio casi restringido donde está la verdad vedadera del hombre y el animal. Lo que sucede en el ruedo es insuperable. No solo me gustan a mí los toros, en 2017 se vendieron cinco millones de entradas en España.
–Dicen que con los jóvenes lo tienen crudo.
–Siempre estamos con el mismo rollo. Hay jóvenes a los que les gusta mucho. En el tendido joven de La Ribera van a cada corrida unos quinientos. Los tendidos de Arnedo están llenos de gente joven muy aficionada y lo mismo sucede en otras muchas plazas. Además, no es cuestión de mayorías, en Francia es una inmensa minoría y tienen la afición más culta, selecta y organizada del mundo.
–Hay muchos que les quieren prohibir...
–El periodista Chapu Apaolaza, que pronto estará en los estudios de TVR como invitado en Sol y Sombra, lo explicó maravillosamente hace unos días en una entrevista. El debate que se juega en torno a la tauromaquia va más allá de la Fiesta. ¿Estamos dispuestos a tolerar prácticas culturales que no entendemos? ¿Somos una sociedad de ‘likes’ o somos una sociedad que acepta la diversidad de verdad? Los toros son las Termópilas de la libertad en nuestra civilización. Y fue más allá Chapu: los políticos hacen malabares con sus encuestas y alguien ha pensado que los toros son una cuestión minoritaria. Creo que se equivocan. No creo que nadie se atreva a la prohibición, pero sí a poner trabas que sean impracticables.
–¿Con qué novedades llega el programa?
–Vamos a seguir apostando por la actualidad y el análisis. Además, tenemos miles de seguidores en las redes sociales y en Internet, con espectadores que van mucho más allá de La Rioja. Ésa es nuestra fuerza.
–¿Volverá este año José Tomás a torear en España?
–El sistema empresarial taurino está tan podrido que prefieren que no toree. Por lo que sé le ha picado el gusano del toreo de nuevo hasta el tuétano. Creo que algo hará y será muy grande.
–¿Y Urdiales?
–Hoy será nuestro primer invitado. Es una rareza cultural. Un torero absolutamente único, como Curro Romero. Veremos su majestuosa faena de Arnedo. Ahora mismo es la reserva espiritual del toreo. Esta entrevista la he publicado en Diario La Rioja


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)