sábado, 17 de febrero de 2018

MUCHA BELLEZA

Disfrutamos de lo lindo un día más en esta edición de los Jueves Flamencos. Cante preciosista y cristalino de María Mezcle, soberbia flamenca de Sanlúcar de Barrameda, y toque generoso y excelso de Paco Cortés, que dio una noche sencillamente memorable con varias falsetas increíbles y bellísimas como la de la siguiriya o ese compás que derramó de dulce en la farruca, casi bailando con la guitarra, mecida por su toque y la ensimismada garganta de María Mezcle. La cantaora no tuvo concesiones y dibujó un concierto de flamenco clásico sin adjetivo alguno. Paseó por los cantes troncales para disfrutar con el conocimiento enciclopédico del que hizo gala desde la toná y los cantes de Trilla con las que se presentó hasta las bulerías finales, las clásicas del cierre de la actuación y la preciosas de su bisabuelo ‘El Mezcle’, que nos regaló como postre sin microfóno y cantadas con un regusto y una zalamería que personalmente me hicieron crepitar. Imagino que esa sensación se apoderó de la sala porque la gente abandonó feliz el auditorio, con sonrisa beatífica. Todos los cantes fueron mejorando a lo largo de su dictado, incluso las cantiñas, que comenzaron más planas, y especialmente los tangos, con una coda maravillosa por la rosa, un cante que siempre he vinculado a la más honda raíz morentiana que imaginarse pueda. Olía aquello a Granada, los tangos de Enrique, la voz de María y la forma de percutir la guitarra del gran Paco Cortés, con su elegancia toda, con el porvenir en sus dedos inalcanzables frente a nosotros. María fue creciendo y recreciéndose, la noche se hizo corta, los cantes perfectos y el niño que iba dentro de ella pudo escuchar a su madre y sentir el flamenco de una manera sideral. Me pregunté varias veces lo que sentiría el infante pegado al corazón de su madre cuando se rompió por siguiriyas y nos puso a todos al borde donde se asoman los que amamos el flamenco.

o XXII JUEVES FLAMENCOS Cante: María Mezlce.  Toque: Paco Cortés. Salón de Columnas del Teatro Bretón (localidades agotadas). Jueves, 15 de febrero de 2018€

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)