miércoles, 31 de enero de 2018

Vuelve el toreo por todo lo alto

Urdiales, Cayetano y Tomás Campos estarán en el Arnedo Arena el 17 de marzo

La empresa es la de Pepe Amilburu, que ha contratado una novillada de Jandilla para la final del Zapato de Plata 

La temporada taurina riojana comienza a desperezarse y a dar forma a sus primeros festejos. Hoy el Ayuntamiento de Arnedo dará luz verde a la propuesta de la empresa de Pepe Amilburu para lo que significará la apertura del año taurino con la celebración de dos festejos en el coso de la capital del calzado. Una corrida de toros el sábado 17 de marzo y la final del Zapato de Plata al día siguiente. Los carteles son de primerísimo nivel, con una terna conformada por Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos, que se las verán con seis astados de Luis Algarra. Para la novillada se han escogido seis erales de Jandilla y los tres finalistas serán seleccionados entre los participantes en los tentaderos que se celebrarán en en Guarromán (Jaén) los próximos días 17 y 18 de febrero. El año pasado fue la empresa Tauroemoción la que organizó esta corrida con la nueva modalidad propuesta por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arnedo. El empresario aragonés, el mismo que el del coso de Calahorra, organizó un festejo con astados de Victorino Martín para Curro Díaz, Paco Ureña y Varea. En este año el sesgo del festejo es completamente diferente, con una terna marcada por el regreso de Diego Urdiales a su ciudad, la presencia de Cayetano (uno de los diestros con más tirón en las taquillas) y la presentación como matador de toros en la ciudad de un vecino de la misma: Tomás Campos. Este diestro es natural de Llerena (Badajoz) pero vive en Arnedo desde hace casi cinco años y comparte sus entrenamientos diarios con el propio Diego tras entablar entre ambos una gran amistad. Tomás Campos se dio a conocer en La Rioja en 2012, año en el que logró el Zapato de Oro en una tarde en la que triunfó ante una excelente novillada del ganadero riojano Antonio Briones. Tomó la alternativa de manos de Morante de la Puebla en Badajoz y estas últimas temporadas ha toreado especialmente en Francia. El año pasado hizo cinco paseíllos y salió por la puerta grande en todos ellos. Comenzó en Fitero ante una corrida de El Pilar y obtuvo una gran triunfo ante Padilla y Escribano en el coso francés de Mimizan, en el que ofreció un nivel de máxima figura del toreo. Cayetano será uno de los grandes atractivos de la terna. El diestro de dinastía (hijo de Francisco Rivera ‘Paquirri’; hermano de Fran Rivera y nieto de Antonio Ordóñez) está apoderado por Curro Vázquez (matador de toros retirado y asesor de la plaza de toros de Las Ventas) y viene de cuajar la temporada más importante de su vida, redondeada por su salida a hombros de La Monumental de Pamplona el mismo día de su presentación. Por su parte Diego Urdiales se ha convertido en uno de los toreros de culto del escalafón por su sentido tan especial que imprime a su tauromaquia. Ayer mismo era entrevistado en ‘Abc’ y exponía sus planes para una temporada en la que le esperan en las plazas más exigentes de España y Francia. 

La empresa de Pepe Amilburu asume los gastos de la novillada
Una de las condiciones municipales para la organización de la corrida de marzo es que la empresa que programe el festejo mayor (la corrida de toros) tiene la obligación de organizar y correr con todos los gastos de la novillada de la final del Zapato de Plata. Es decir, el precio de los seis erales, los emolumentos de novilleros y cuadrillas y el resto de los gastos de las cuestiones generales. Esto significa alrededor de 25.000 euros que el empresario debe repercutir en las cuentas de la corrida para lograr rentabilidad en el festejo. La gestión del Arnedo Arena se ‘externaliza’ en marzo por segundo año consecutivo después de que en otras temporadas haya sido el Ayuntamiento de Arendo el que ha actuado como empresa. La anterior fórmula comenzó con la corrida inaugural en 2010 con Julio Aparicio, José Tomás y Diego Urdiales en el cartel. A partir de aquel año, la organización de la corrida de marzo pasó por varios derroteros, hasta con una corrida con seis figuras benéfica, una de rejones o una tarde con Morante, ‘El Juli’ y Manzanares, además de dos ‘mano a mano’ entre Talavante y ‘El Juli’ con Diego Urdiales. El Ayuntamiento ha encontrado una fórmula muy satisfactoria en la que tiene dos tardes de toros en Arnedo sin un euro de gastos para las arcas municipales. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)