martes, 15 de agosto de 2017

Morante se retira del toreo y deja un vacío enorme en San Mateo

Óscar ‘Chopera’: «No sabemos más que lo que ha salido en los medios. Si se confirma su retirada veremos qué solución podemos darle» 

Morante de la Puebla anunció que se retiraba de los ruedos «por un tiempo indefinido» el domingo por la tarde, tras la corrida que toreó mano a mano con El Juli en el Puerto de Santa María: «Estoy cansado de la forma de proceder de presidentes y veterinarios en muchas plazas a la hora de los reconocimientos, porque van en contra del toreo de arte», le dijo al periodista sevillano Álvaro Acevedo. La decisión, según lo publicado por el director de Cuadernos de Tauromaquia, no es fruto de la precipitación porque el propio diestro le aseguró que «lo venía pensando hace tiempo». Eso sí, esta retirada pilló por sorpresa tanto a los miembros de su cuadrilla como a su equipo de apoderados, encabezado por Antonio Barrera, miembro del Grupo BAL, empresa que forma parte del consorcio que dirige la plaza de toros de Logroño, coso en el que está anunciado el viernes 22 de septiembre, ante toros de Juan Pedro Domecq con Enrique Ponce y el mexicano Luis David Adame. El máximo responsable de La Ribera, Óscar Martínez ‘Chopera’ dijo ayer a Diario LA RIOJA que «no sabemos más que lo que ha salido en los medios. Si se confirma su retirada veremos qué solución podemos darle». Chopera es uno de los empresarios más perjudicados, ya que además de Logroño pierde al torero sevillano en las Corridas Generales de Bilbao, Almería, Salamanca y Palencia. La sustitución de Morante de la Puebla no es sencilla y las soluciones que puede adoptar la empresa son muy complejas. Una de ellas sería repetir uno de los triunfadores de los primeras tardes (práctica habitual de la Casa Chopera) y otra contratar alguno de los diestros que no han entrado en las combinaciones. El de mayor relumbrón sería El Juli, que por decisión suya causó baja en la feria. A partir de ahí, la baraja se cierra en otros nombres como Antonio Ferrera o Miguel Ángel Perera, que hoy mismo sustituye a Manzanares en San Sebastián. 

Tres retiradas en la historia de un diestro único e inimitable
Morante se va del toreo y deja una mella terrible: la realidad de un sistema que ha expulsado a sus dos mejores intérpretes: José Tomás y el diestro sevillano, que lleva una temporada yeca y casi hueca tras su apuesta sevillana y su paso por Madrid como una sombra. En sus palabra se adivina un profundo hastío con un modelo de tauromaquia en la que se premia el recurso y las estadísticas mucho más que el arte. Morante ha tomado muchas veces senderos incomprensibles y el del domingo parece que lleva tiempo fraguándose. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)