lunes, 24 de abril de 2017

Urdiales, sin pluma ni tintero en Sevilla

Carmelo Bayo
El torero de Arnedo se fue de vacío ante un lote imposible de Fuente Ymbro en una tarde en la que El Cid y Adame lograron puntuar

Escribir con pluma y sin tintero; ni los renglones torcidos de Dios. Así fue la historia de Urdiales con el primer ‘fuenteymbro’ de la tarde. Escribir sin pluma, tintero ni papel. Éste fue el panorama de su segundo astado, de nombre ‘Primoroso’ en los cuadernillos oficiales y que no tuvo el más mínimo contenido. Nulo afán de un toro que parecía contrariado con esa naturaleza telúrica que se le supone por estirpe, con su bravío motor aquilatado por generaciones de sementales y vacas de rumbo cierto en los tentaderos. Pero ‘Primoroso’, un galán de astifina corona, había desertado nada más comparecer al sinuoso ruedo maestrante de cualquier rollo genético. No me venga usted con literaturas, atisbo que le dijo a un Urdiales solemnemente ataviado de tabaco y oro y que quiso pero no pudo. Quiso todo y se encontró con nada en Sevilla. Querer tanto en una ciudad así y no poder nada es pasto de las literaturas más crueles, de los versos más desalmados. La tarde tuvo la pesadumbre de resumir con ese escalofrío la historia de Urdiales, un diestro acostumbrado ya a contemplar con impotencia el vacío de los toros sin rumbo y que los que tienen cierto compás caen en otros esportones rellenos de tinta los tinteros, con plumas estilográficas y hasta ese inopinado trocito de papel para dibujar el garabato de la firma.
Y eso que no comenzó del todo mal la cosa puesto que con el primero pudo ensayar dos preciosas verónicas y una templada media. Al toro lo cuidó cómo se trata a un incunable, con pinzas en los dos inexistentes puyazos; con algodones Víctor con el capote y con tiritas de Diego con su muleta encarnada. Comenzó por alto bajo la Puerta del Príncipe y tan solo pudo rebosarse en una serie por la derecha. En el último lance en redondo aflojó el pistón y en toro perdió las manos con afligida insolencia, como si el ruedo de Sevilla fuera de puro hielo en una tarde de tórrida inclemencia. Exactamente ahí se vació el plumín; ya no hubo nada más allá de la desangelada porfía porque nadie en el coso echó la más mínima cuenta de lo que sucedía en el ruedo. Letras vacías, sin contenido alguno.
El segundo fue para El Cid, que soportó dos terroríficas coladas por el pitón derecho y que no tuvo apenas nada que apuntar con su muleta. El tercero salió roto y el sobrero, una mole de 577 kilos, reaccionó tras unas banderillas terapéuticas y ofreció al hidrocálido Adame toda suerte de embestidas por ambos pitones. Faena colorista del mexicano; perifollos periféricos, pases del desmayo por doquier y un estoconazo hasta la bola que le puso la primera oreja en sus manos.
La oreja de El Cid tuvo otra enjundia, otro aliento: el poso del natural cocinado a fuego lento de la pañosa dormida en el albero. Toro con afán de un Ricardo Gallardo que mandó a Sevilla una corrida más propia de Despeñaperros para arriba. Toros enjaretados de leña, anchísimos de quilla, como cargueros decimonónicos y pesados del puerto de Bilbao. Urdiales esperaba góndolas y se encontró con dos insufribles mastodontes de acero corroído por los reconocimientos matutinos.
La faena de la tarde fue la de El Cid, un torero que anda en esa búsqueda consigo mismo apelando a aquella legendaria mano izquierda y que por momentos regresó ayer a La Maestranza.



Resumen 2º festejo de Abono. 23 Abril 2017. Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, El Cid y Joselito Adame from Maestranza Pagés on Vimeo.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)