viernes, 7 de abril de 2017

«Contamos el toreo con pasión»

Regresa Sol y Sombra, el espacio taurino dirigido por Pablo García-Mancha inicia hoy su temporada a partir de las 23,30 horas en TVR

CLICK AQUÍ PARA VERLO ONLINE

Un año más regresa ‘Sol y Sombra’ a las pantallas de TVR (23,30 horas - Redifusión domingo a las 15,00 h.) de la mano de Pablo García-Mancha, periodista y crítico taurino de Diario LA RIOJA. El programa tendrá carácter semana y viene repleto de novedades: «Es un año muy importante para la tauromaquia y creo que tenemos que estar a la altura de las expectativas?», explica.
-¿Cómo definiría ‘Sol y Sombra’?
-Es un programa que basa su esencia en la pasión que sentimos hacia la tauromaquia. Creo que esa es la principal clave: contamos los toros como un acontecimiento artístico en el que suceden cosas asombrosas. Donde se pone en riesgo la vida, donde la muerte es real, donde no valen medias tintas. Esto no significa que huyamos del análisis, todo lo contrario, pero ponemos en una balanza todo y lo que nos queda es la emoción.
-¿La base del programa son las imágenes?
-Son vitales. Son la historia a través de la cuál fluye el mensaje. El programa de esta noche, primero de la temporada, lo vamos a abrir con una conmoción que se vivió en Madrid el domingo. Un novillero prácticamente desconocido en la segunda tarde de la temporada en Las Ventas se encontró con un magnífico utrero de ‘La Quinta’ y toreó con el alma. Los 10.000 espectadores que tuvieron la suerte de estar en la plaza se quedaron atónitos con la forma de torear de Ángel Sánchez, con la manera tan auténtica y desprovista de artificios con la que lanceó superando al viento. Los olés fueron increíbles....
-¿Cómo se cuenta el toreo?
-Es lo más difícil del mundo cuando se llega a esa belleza de la que le hablaba. Pero me obsesiona buscar las claves técnicas de cada faena. El toro es como una partitura cambiante y sobre la que no se puede ensayar. El torero tiene que interpetar los mesajes que va emitiendo el toro. Es como ir descifrando un acertijo en cada momento: la distancia, los terrenos, la forma en la que presentar la muleta.
-¿Se presenta la temporada con novedades?
-En Arnedo se vivió una gran Feria de San José, con mucha gente en los tendidos y una buena corrida de Victorino Martín que no decepcionó. Valencia ha dejado patente el increíble momento que está viviendo Alejandro Talavante y la irrupción del peruano Andrés Roca Rey, que en menos de un año se ha convertido en esencial para las ferias. Está a punto de comenzar Sevilla y el primer San Isidro de Simón Casas está a la vuelta de la esquina. Creo que el año taurino tiene trazas de ser apasionante, con toreros consagradísimos como Morante, Enrique Ponce y ‘El Juli’ y una camada de jóvenes valores con muchas ganas de abrirse paso.
-¿Y Diego Urdiales?
-Hace unas semanas en Fitero ofreció una lección de toreo. Tras dejar la FIT se abrió un periodo de incertidumbre porque el año pasado fue durísimo, pero su apoderado Luis Miguel Villalpando ha sido capaz de plantear un inicio de temporada envidiable: Sevilla el domingo 23 con la corrida de Fuente Ymbro y a partir de ahí nada menos que tres tardes de Madrid: mano a mano con Ureña en la Goyesca del Dos de Mayo, la corrida de ‘El Pilar’ y a final de San Isidro la de Victorino Martín con Talavante y Ureña. La verdad es que es impresionante el calendario que tiene por delante en este inicio de temporada.
-¿Seguirá con el mismo equipo de colaboradores de las anteriores temporadas?
-Hay dos personas esenciales. Isabel Virumbrales, que aporta una frescura impresionante con sus comentarios e Isidro del Pino, que posiblemente sea uno de los mejores aficionados que conozco. Es capaz de coger su moto e irse a cualquier pueblecito de España o Francia a ver a un novillero. Además de ellos, contamos con muchos amigos aficionados y colaboradores del programa que siempre están dispuestos a compartir un buen momento de conversación con los telespectadores. Creo que se trata de informar, entretener y trasladar a la gente la pasión que sentimos por este mundo. o Este artículo se ha publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)