lunes, 1 de agosto de 2016

La cultura taurina vuelve a la Universidad de La Rioja

Bernardo Sánchez, por Justo Rodríguez
José Ignacio Ruiz de Palacios logra que el curso taurino de la UR llegue a su décima edición con un programa repleto de ponentes de primer nivel

Bernardo Sánchez hablará de las «percepciones de un aficionado cinéfilo desde su butaca en el burladero»

El fiscal Enrique Stern abordará el delito del odio desde la perspectiva de la muerte de Víctor Barrio

José Ignacio Ruiz de Palacios, profesor de Derecho de la UR, ha conseguido que el curso de Verano ‘Derecho, toros y sociedad’ alcance su décima edición (es el más longevo de cuantos se celebran en España junto con el Aula Taurina de la Universidad San Pablo) con un programa renovado y repleto de ponencias interesantes como varios grandes nombres que sobresalen este año François Zumbiehl, Diego Urdiales, Enrique Stern y Bernardo Sánchez. François Zumbiehl es doctor en Antropología Cultural (Université de Bordeaux 2), catedrático de Letras Clásicas y coordinador del Comité Científico del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas. Su ponencia se titulará ‘La tauromaquia; un patrimonio cultural frente a la censura y a su propio futuro’. Bernardo Sánchez, profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de La Rioja, escritor y dramaturgo, hablará sobre ‘Toros y cine o toros desde el cine: percepciones de un aficionado cinéfilo desde su butaca en el burladero’. El torero de Arnedo Diego Urdiales debutará como ponente en el curso y Enrique Stern Briones, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, abordará en su ponencia un tema muy candente: ‘El delito de odio y figuras afines, la perspectiva desde el fallecimiento del torero Víctor Barrio’.
‘Humanismo versus animalismo’ será el título de la conferencia de Carlos Ruiz Villasuso, periodista de TVE’; Yolanda Fernández Fernández-Cuesta hablará sobre el asociacionismo taurino y Eloy Marino Hernando lo hará desde su doble perspectiva de veterinario y aficionado. Esa ambivalencia también será tratada por el arquitecto  Juan Sánchez-Fabrés, uno de esos ganaderos apasionados.

Programa del Curso 'Derecho, toros y sociedad, de la Universidad de La Rioja
o Día 2 de septiembre. Los ponentes serán François Zumbiehl, doctor en Antropología Cultural; Diego Urdiales, matador de toros y Enrique Stern, fiscal.
o Día 3 de septiembre. Juan Sánchez-Fabrés, arquitecto y ganadero y José Ignacio Ruiz de Palacios, que hablará sobre las ILP’s.
o Día 9 de septiembre. Bernardo Sánchez, profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de La Rioja; Carlos Ruiz Villasuso, periodista de TVE ‘Tendido Cero’
o Día 10 de septiembre. Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, doctora en Historia Moderna  y Eloy Marino Hernando. Veterinario, Técnico Superior del Observatorio de Alimentación de la Comunidad de Madrid. / o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)