viernes, 5 de agosto de 2016

Diego Urdiales: «El triunfo sólo llegará toreando como siento»

El diestro de Arnedo actúa hoy en Vitoria con Talavante y Roca Rey ante toros de Jandilla

Diego Urdiales estrena esta tarde en el Iradier Arena de Vitoria un mes de agosto con siete tardes en plazas de primerísimo nivel. Y pesar de la mala suerte en los lotes que parece perseguirle, llega a este tramo de la temporada con la moral intacta: «Ha habido corridas en las que ni me lo he podido creer, pero tengo por delante una serie de tardes en cosos como Vitoria, Donosti, Málaga, Bèziers o Bilbao que me llenan de esperanza».
–¿La temporada está siendo más complicada de lo que esperaba?
–En esta profesión no es bueno hacerse planes porque todo puede cambiar en un instante. Si mi primer toro de Sevilla hubiera aguantado dos tandas más antes de pararse las cosas se verían de otra forma. No me quejo de nada, aprieto los dientes y sigo hacia adelante.
–¿Le obsesiona triunfar?
–Es más que eso, me obsesiona torear... Es que casi desde la feria de Olivenza no he tenido la oportunidad de disfrutar un poco con el capote. A pesar de todo, busco cada vez más el toreo, que es el refugio y el espacio donde me siento más realizado.
–¿Pero se le exige las orejas?
–En mi manera de concebir esta profesión el triunfo sólo puede llegar a través de lo que yo siento que es el toreo.
–Hoy el cartel es de una exigencia máxima.
–Es extraordinario. Alejandro Talavante es un torero que personalmente me encanta y que está en un momento increíble. Roca Rey tiene un valor y una firmeza impropia de un diestro tan nuevo. Creo que tiene muchos alicientes de cara a los aficionados.
–Y otra vez jandillas...
–A la tercera será la vencida. Es una ganadería muy buena y el toro de Talavante se llevó todos los premios.
–En algunos foros se le achaca que ha abandonado sus ganaderías clásicas tipo ‘Victorino’.
–En absoluto. En Madrid pedimos la de Adolfo y ya estaba hecha. He toreado todo tipo de corridas y volveré a torearlas, de eso no me cabe ninguna duda. En Bilbao he lidiado ocho años seguidos la de Victorino y he triunfado todos los años menos uno. Yo no divido los toros por encastes, me gusta el toro bravo en todas sus dimensiones. Me emocionó el toro ‘Cobradiezmos’ de Victorino de Sevilla y el otro día en Mont de Marsan me hizo llorar la forma de embestir de un toro de Nuñez del Cuvillo porque era la perfección absoluta en la embestida.
–¿Sabe algo de su situación en la Feria de San Mateo?
–Son cosas que llevan mis apoderados y yo me mantengo al margen.
–Le ha dolido quedarse fuera de Alfaro.
–Bastante, ésa es la verdad.
o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)