lunes, 11 de julio de 2016

VÍCTOR BARRIO Y UN VACÍO INFINITO

Víctor Barrio, tentando en Alfaro. Por Luis Fernández
La relación del torero con la muerte es rutinaria y lejana. Siempre está ahí, acechando, a la vuelta de una esquina que ninguno quiere doblar pero que espera en cada tarde de corrida, en cada tentadero, incluso en el lance menos comprometido. El torero asume la cornada antes, incluso, de haber recibido la primera. Se sabe de ella y a veces se anhela para conocer íntimamente si se es capaz de superarla. Sin embargo, la muerte de un torero es un tabú para los toreros, que la apartan a las alcobas más lejanas del alma porque no pensar en ella produce una analgésica inconsciencia que permite ceñirse el vestido y pasarse los cuernos de un animal de quinientos kilos lo más lentamente posible a milímetros de las espinillas. Con la muerte en Teruel de Víctor Barrio (Gragera, 1987-Teruel, 2016) el toreo vuelve a pasar su inapelable factura, la que nadie quiere que le cobren y en la que ni un solo matador quiere tener tiempo para depositar ni un segundo de su más fugaz pensamiento.

Pero cualquier torero se sabe hombre muerto y hombre vivo a la vez. Los pitones cuando taladran la piel no atienden a ninguna lógica predecible. Y los cuernos del toro 'Lorenzo' (de la ganadería aragonesa de Los Maños) rompieron la frágil aorta de Víctor Barrio guiados por ese mismo instinto con el que el propio Barrio lo lanceaba unos segundos antes al natural siendo el tipo más feliz del mundo, porque torear produce para los que son capaces de hacerlo verdaderos cataclismos en el alma. Y Víctor era uno de esos elegidos.

La muerte le sobrevino a Víctor Barrio toda ella a la vez, en un instante de irremediable espanto, y sin darse cuenta lo que le estaba pasando ya había cerrado los ojos, como si continuara sin pensar en ella ni un segundo más que como había hecho ese mismo día para ponerse la piel de torero sobre su propia piel humana.

Un día me contó mi amigo Diego Urdiales que el vestido te transmuta, no por el brillo de alamar chillón, sino por esa manera que tiene de soldarse como una ventosa al cuerpo: epidermis de seda que se entrevera a tu propio forro natural para ser uno mismo, la misma cosa que te define y te protege con la exacta fragilidad de no llevar nada encima, sólo el peso místico y ético del rito salvaje y sublime del toreo. No existe más explicación que la del arte por el arte, no hay retruécano posible a este intercambio de identidades. Dar la vida por aquello que se cree y se ama puede parecer una temeridad, pero es imposible no hacerlo cuando se ha vivido el misterio inexplicable del toreo en tus carnes, en el espacio más recóndito e indescifrable de tu alma. Te atrapa, sencillamente y paradójicamente ya eres incapaz de vivir sin él aunque sepas que tú puedas ser el siguiente en pagar la puta factura que en ocasiones se cobra el destino.

Víctor Barrio fue el triunfador de la pasada feria de Calahorra en una corrida en la que sustituyó a Saúl Jiménez Fortes, que acababa de sufrir la segunda cornada en el cuello en la misma temporada y de la que increíblemente volvió a salir vivo. Llegó Víctor a Calahorra y cortó tres orejas, las que le habían dado la oportunidad de volver esta misma temporada a la capital de La Rioja Baja en su feria de agosto, donde ya no podrá hacer el paseíllo a pesar de que muchos de sus amigos de Alfaro lo hagan por él, porque Víctor Barrio era uno de los toreros habituales de los tentaderos de 'El Piteo' en el coso de las Cigüeñas, donde muchas mañanas de invierno se enfrentaba a las singulares ‘vacotas’ de este hierro riojano para preparar su alma y su cuerpo para las durísimas tardes de corrida.

Existe un vacío sin aliento en el cartel de la próxima feria de Calahorra, un vacío infinito de mirada de torero, de alma y corazón de un diestro que siempre estará en nuestra memoria.

El torero segoviano fue el último triunfador de la feria de Calahorra, donde estaba anunciado el próximo 28 de agosto

Era un diestro habitual de los tentaderos de la ganadería de Alfaro ‘El Piteo’, ciudad en la que contaba con un buen número de amigos y partidarios

Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja / La foto es de Luis Fernández

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)