lunes, 30 de mayo de 2016

José Tomás, el ‘torostiarra’

El diestro de Galapagar vuelve a San Sebastián y dispara la expectación para su Semana Grande taurina

Actuará el próximo 14 de agosto con Hermoso de Mendoza y ‘El Juli’, ante toros de Garcigrande

José Tomás toreará el 14 de agosto en San Sebastián y se ha convertido no sólo en la gran atracción de la Semana Grande donostiarra si no en el gran revulsivo de una feria y de una plaza cerrada (desde 2012 hasta 2014) por el alcalde de Bildu y sometida a una fuerte presión antitaurina por los sectores más radicales de la política guipuzcoana. Los antitaurinos reunieron 10.000 firmas para solicitar que se celebrara una consulta y prohibir las corridas en Donosti; el alcalde del PNV se mostró a favor de las votaciones, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el reglamento municipal de consultas, por lo que se han paralizado todo el proceso.
En este contexto, la empresa ‘Chopera’ logró ponerse de acuerdo con José Tomás para actuar en Illumbe y se hizo oficial su contratación el mismo día que el diestro recibía en Madrid uno de los Premios de Cultura de la Comunidad. Tomás, que donó íntegramente la cuantía del premio al Banco de Alimentos de la capital de España, reivindicó en su intervención el «innegable valor cultural» de la tauromaquia y defendió sin ambages el «derecho democrático del pueblo» a participar de «su emoción, espiritualidad y misterio». José Tomás también resaltó «el compromiso de la Comunidad en la preservación del toreo como uno de los más preciados tesoros artísticos y culturales» y reclamó a todas las administraciones públicas el «compromiso» para que faciliten el acceso de los ciudadanos a la cultura y la tauromaquia para «que podamos ser todos más libres». El diestro de Galapagar también dijo que «nadie puede tener libertad sin tener cubiertas sus necesidades básicas y es responsabilidad de todas las administraciones que estén cubiertas para que haya justicia social». José Tomás, que actuará en una corrida mixta precedido por Pablo Hermoso de Mendoza y con ‘El Juli’ ante toros de Garcigrande, regresará a San Sebastián, ciudad en la que no hace el paseíllo desde 2007, aunque había toreado en 1998 y 1999. La próxima corrida del diestro será en Alicante el 24 de junio, la expectación es máxima y ha logrado que el abono del coso supere las 10.000 localidades, lo que puede suponer que no se abran las taquillas para la venta de entradas sueltas y, únicamente, se ponga a la venta el 5% obligatorio. El empresario de Alicante ha declarado que «se han vendido abonos a Inglaterra, Alemania, México y Colombia; y desde Francia vendrán unas 40 peñas».

LA FERIA 
o Sábado, 13 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Paco Ureña y Joselito Adame.
o Domingo 14. Fermín Bohórquez y Garcigrande para Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás y El Juli.
o Lunes 15. Zalduendo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey.
o Martes 16. Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)