sábado, 30 de abril de 2016

Pepe Habichuela: «Es hermoso poder tocar sin prejuicios»

Pepe Habichuela. Flamenco On Fire
El tocaor granadino Pepe Habichuela actúa hoy en Bodegas Muga 

Viene junto a Jorge Pardo, Josemi Carmona y José Ruiz ‘Bandolero’ en un concierto que se titula ‘Cuando el arte se encuentra’ 

«Vivimos un momento excepcional en la música flamenca», asegura el guitarrista granadino Pepe Habichuela, que hoy actúa en Bodegas Muga de Haro (20,30 horas), junto a un elenco de músicos excepcional: Jorge Pardo, declarado mejor músico de jazz europeo; Josemi Carmona, ex-Ketama y gran guitarrista, y ‘El Bandolero’, uno de los percusionistas más sutiles del momento y que ha participado en proyectos musicales de los principales maestros de este mundo. Es decir, todo un acontecimiento que el propio Habichuela relata como una «experiencia maravillosa por actuar en el corazón de una bodega que hace un vino tan bueno». Habichuela pertenece a una saga de flamencos del Sacromonte iniciada por ‘Habichuela el viejo’ y creció en el flamenco en una generación de músicos extraordinarios como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Enrique de Melchor o su hermano Juan, entre muchos otros: «Dimos una vuelta de tuerca a la guitarra de una manera increíble con Paco de Lucía a la cabeza de todos nosotros. Yo tuve la oportunidad de crecer a su lado, de vivir aquel Madrid de ‘Torres Bermejas’ donde nos juntábamos todos. Era increíble ver cómo se tocaba. Y además, escuchando y viendo cosas de los maestros antiguos: Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo de Huelva. Yo fui a Nueva York y tuve la enorme suerte de coincidir varias veces con Sabicas, que era de Pamplona y que tocaba de una manera insuperable. Hacía unas cosas increíbles y me influyó una barbaridad porque tenía una personalidad única. Era paradójico que en Estados Unidos diera conciertos por todos los Estados, que lo entrevistaran en la CBS y que en España no lo conociera casi nadie, ni la mayoría de los guitarristas. Cuando nos llegaban discos suyos es que no nos podíamos ni creer las cosas que era capaz de hacer con la guitarra. Ahora se está empezando a hacer justicia en España con uno de nuestros maestros más universales».
Pepe, además, reconoce un encuentro esencial en su carrera, el que vivió con Enrique Morente en los años setenta y del que salió uno de los discos más importantes del flamenco, el ‘Homenaje a Don Antonio Chacón’, que les valió a los dos autores el ‘Premio Nacional de Discografía’ en el año 1975: «Me decía Enrique que sonaba sin darme cuenta a la guitarra de Ramón Montoya... Trabajar con él fue extraordinario. Le debemos mucho a Enrique Morente todos los flamencos. Además, si grabamos lo de Chacón en la onda más clásica poco después hicimos ‘Despegando’ juntos, uno de los discos más rompedores del un flamenco que empezaba a darse la mano con la modernidad». Pero Pepe ha colaborado con otros muchos: «En mis inicios en Madrid estuve al lado de Juanito Valderrama, un verdadero genio de la música; o Camarón de la Isla, de ambos guardo un recuerdo realmente inolvidable por su grandeza musical y humana».

Otras músicas
Sin embargo, la carrera musical de Pepe Habichuela no se ha centrado exclusivamente en el flamenco: «He tenido la suerte de haber podido trabajar mucho con el mundo del jazz. Ha habido siempre una relación muy íntima entre ambas músicas porque las dos salen de muy dentro, son muy verdaderas y comparten un sentimiento de vocación muy acusado por sus músicos». Su último trabajo, ‘Hands’, ha sido con el bajista británico Dave Holland (que ha participado en grupos míticos como los de Miles Davis, Stan Getz y Chick Corea, entre muchos otros): «El disco creo que quedó muy hermoso. Nos vino a buscar él porque quería tocar con un guitarrista de flamenco debido a sus colaboraciones con Chick y sus encuentros con nuestra música. No nos hacía casi ni falta hablar. Grabamos el trabajo y luego hicimos una gira juntos por toda Europa y nos lo pasamos genial», reconoce Pepe, que también se dio la mano con la música india: «Fue con ‘The Bollywood Strings’ y el disco ‘Yerbagüena’, del que se ha llegado a decir que representó la consumación de una antigua quimera: la fusión totalmente natural entre el flamenco y la música clásica de la India. El disco lo grabamos en directo y lo más curioso de todo es que lo escuchas ahora y sigue sonando totalmente fresco. En esa obra hay colaboraciones de Enrique o de Guadiana y me encanta haberlo podido hacer con esa libertad musical, que es lo más grande que hay, tocar sin prejuicios». o Esta entrevista la he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)