jueves, 7 de abril de 2016

LOS CANTAORES VALIENTES

El último de los conciertos del Salón de Columnas volvió a colmar los anhelos de los aficionados con una velada de cante gitano protagonizada por la voz y el alma de David de Jacoba, un cantaor que a pesar de su juventud tiene el aroma del cante antiguo impreso en sus entrañas. Su voz es telúrica, como un pasillo oscuro que te lleva al inconsciente, que te retrata frente al dolor, que te produce una sensación de hondo desconsuelo. Voz gitana teñida de sangre, aliento de cante rancio, de puro cante. Pero no es una voz plana. Es capaz de afilarse y sacar matices entre los claroscuros de enorme brillo, de cadencia de absoluto compás, o gritar para enfrentarse al silencio con un metal de indómita belleza. A veces da la sensación de que David canta para sí mismo, sin importarle nada ni la presión del público ni lo que tanto se espera de él; por eso la siguiriya maravillosa llegó al final del concierto, después de la bulería, de los tientos, de la soleá o de la novena malagueña de Chacón, aquella de ¡viva Madrid que es la corte, ¡Málaga la bella! y para puertos bonitos Barcelona y Cartagena. Y cómo fue esa bella siguiriya transida de cavilaciones y desvaríos, rota de quejío, asolerada y hermosa como un vaso de vino y un buen cante. El concierto tuvo la irregularidad propia que propicia más allá de una hora de actuación. Y dio la sensación, de que David a medida que iba calentándose lograba gustarse más y más, disfrutar con su respiración y el compás siempre medido de su hermano Carlos, siempre a su lado en la guitarra, marcando los tiempos, disponiendo los momentos para acelerar o frenar, para templar como Dios manda a un cantaor tan poderoso como es David, que mucho más allá de su potencia enigmática, es capaz también de pasear por el abismo de la sutileza para lograr expresiones bellísimas en su garganta. Una gran noche que terminó en el segundo bis con una reinterpretación bellísima y emocionante del ‘Romance de Valentía’, una copla que le sonó a gloria al gran David de Jacoba. El día 21 acaba el ciclo con la lamentable caída del cartel de Israel Galván, pero como no hay bien que por mal no venga, la sustitución con Estrella Morente y Rafel Riqueni es extraordinaria y tendrá rango de absoluto acontecimiento y estreno mundial.

o XX JUEVES FLAMENCOS Cante: David de Jacoba. Toque: Carlos de Jacoba. Salón de Columnas (lleno). Jueves, 7 abril de 2016. Esta crítica la he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)