martes, 12 de abril de 2016

«Estar en Sevilla hoy es como un sueño»

El diestro riojano actúa hoy en Sevilla con toros de Jandilla y Morante y López Simón en el cartel

«Cumplir un sueño». Así expresa Diego Urdiales las sensaciones que inundan su cuerpo horas antes de hacer el paseíllo en La Maestranza en una de las corridas más esperadas de la Feria de Abril, en la que esta tarde (18,30 h; TV ‘Movistar-Toros’) compartirá cartel con Morante de la Puebla y Alberto López Simón, ante toros de Jandilla.
-¿Qué se siente ante una corrida de tanta importancia?
-Es vivir un sueño que llevaba años acariciando: en ‘farolillos’, con Morante, con una ganadería como Jandilla... Desde que era un niño imaginada una tarde como ésta. Sevilla es una plaza que distinta a todas por su belleza, por la sensibilidad del público, por todo lo que rodea a su feria...
-¿Pensaba que iba a llegar un momento así?
-Siempre, aunque se ha hecho de rogar; había toreado antes aquí pero era de otra manera, en otros carteles, en otras fechas. He esperado muchos años y ahora me siento orgulloso de haberlo conseguido.
-¿Le presiona torear al lado de Morante?
-Le admiro profundamente como torero porque es extraordinario, tiene un compás único y Sevilla es su plaza. Pero al igual que le puede ocurrir a López Simón, cada uno va a lo suyo y cada torero desplegará en el ruedo sus argumentos. Lo que es verdad es que es un torero que motiva especialmente.
-Curro Romero se ha deshecho en elogios hacia usted. ¿Le esperarán con esta vitola en la corrida?
-No lo sé. Estoy muy agradecido al maestro porque ha sido muy cariñoso conmigo y me sus palabras me han ayudado mucho para seguir creciendo como torero.
-¿Siente que su toreo puede calar en Sevilla?
-El tiempo lo dirá; yo ahora estoy muy centrado en mi preparación en todos los sentidos.
-¿Le gusta la ganadería?
-Es una de mis grandes esperanzas. El año pasado dio una temporada extraordinaria y logré triunfar con ella en Logroño y en Dax. Me han dicho que la corrida tiene unas hechuras magníficas. Sólo me preocupa el tiempo porque las previsiones hablan de lluvia y viento...
-Va a estrenar un vestido muy original con motivos alegóricos al vino. ¿Cómo surgió la idea?
-Soy muy clásico en los vestidos y en los bordados, pero siempre me rondaba la idea de hacer algo con el mundo del vino porque me apasiona. Tengo un amigo de Arnedo, Carmelo Bayo, que es profesor de dibujo, pintor y escultor y que lleva toda su vida haciendo fotos de mis faenas. Le propuse la idea, le conté cómo lo quería y me hizo una propuesta que me encantó. Se la llevamos al sastre y la verdad es que ha quedado precioso.
-¿Un viñedo en La Maestranza?
-Algo así (sonríe). Estoy muy orgulloso de mi tierra y el vino es nuestra gran seña de identidad. Es como mi pequeño granito de arena, mi homenaje.
-¿Se ha enterado de la ILP animalista que quiere prohibir el acceso de los menores de 18 años a cualquier espectáculo taurino y a las escuelas taurinas en La Rioja?
-Lo he visto y me parece un ataque a la libertad de los padres a ofrecer la educación que deseen para sus hijos. Éste ansia de prohibir nos retrotrae a las épocas más negras de España y la presión que está sufriendo la tauromaquia está llegando a unos puntos de surrealismo difícilmente comprensibles. Yo tengo el Aula Taurina en Arnedo y sólo hace falta darse un paseo por allí para comprobar la educación que están recibiendo los chavales. Hablamos de disciplina, respeto, trabajo, esfuerzo y amor por los animales; en definitiva los valores que he aprendido en el toreo, que es una escuela increíble para la vida. o Esta entrevista le he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)