domingo, 24 de abril de 2016

EL MISTERIO DE RAFAEL

Inolvidable velada de flamenco la que se vivió el jueves para poner punto y final a la XX edición de un ciclo que ha dejado varias actuaciones para la memoria. Y quizás de eso, de la memoria, iba la noche de cante y toque que protagonizaron Estrella Morente y Rafael Riqueni; de la memoria de Enrique Morente, y partir de este lazo en común abrir un proyecto nuevo con dos artistas de una magnitud insuperable en el flamenco y del que tuvimos en Logroño el privilegio de asistir a la primera representación, desnuda de casi todo, sin apenas ensayos, pero que dejó a las claras que este encuentro está llamado a deparar algo realmente hermoso. Pero, sin duda, la función del jueves tuvo un protagonista asombrosamente mayúsculo, Rafael Riqueni, que cuajó una actuación casi indescriptible por maravillosa y que llegó al instante más sublime con el tema que hizo en solitario: ‘Benamargosa’, una delicadísima y sutil composición de fantasía en tono de rondeña con la que sencillamente fue capaz de parar el tiempo. Riqueni en su máxima plenitud de afinación y pulso, en una madurez en la que parecían asomarse a los dedos del sevillano el toque del Niño Ricardo, Sabicas, Ramón Montoya o cualquiera de los grandes maestros de la guitarra flamenca. ¡Qué precisión en el trémolo! Hubo momentos de inusitada belleza que parecía que hubiera tres o cuatro guitarras sobre el escenario... La ovación para la rondeña fue la más grande que este cronista ha visto para un guitarrista en los veinte años de Jueves Flamencos y en casi la misma suma de conciertos que ha tenido la oportunidad de ver por el ancho mundo. Y a su lado, Estrella Morente, que dibujó una siguiriya conmovedora, plena de cante e inspiración y que tuvo la inmensa generosidad de otorgar buena parte del protagonismo a Rafael, el tocaor de su padre, con el que se reencontró precisamente en Logroño. Estrella Morente cedió su lugar de privilegio y se entregó al cante para ser llevada con sutileza por un Rafael que se encuentra en el mejor momento de su carrera, en un momento único. Me imagino que la emoción pudo un tanto con la cantaora de Granada, que desde los primeros momentos de la actuación, cuando cantó por alegrías y tangos, parecía absolutamente pendiente de la guitarra de Rafael. Pero llegó la taranta, en la que lo bordó; o la mencionada siguiriya, que desde mi punto de vista fueron los dos palos en los que pudimos disfrutar por completo y en multitud de detalles de lo inmensa cantaora que es una de las voces y talentos más importantes del flamenco contemporáneo. Pero tengo la sensación de que Estrella anduvo contenida, emocionada al escuchar a Rafael tocar como los ángeles, tan despacito todo, tan como es él: el máximo maestro del toque.

XX JUEVES FLAMENCOS. Cante: Estrella Morente Toque: Rafael Riqueni Compás: Ángel Gabarre y Enrique Carbonell Teatro Bretón (lleno). Último concierto del ciclo. Jueves, 21 de abril de 2016. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)