sábado, 12 de marzo de 2016

INOLVIDABLE

Manuel Carmona Heredia, cantaor de Santa Fe (Granada), gitano de la emigración a Cataluña, gitano fragüero que dejó el jueves uno de esos conciertos en los que uno encuentra la razón más profunda por la que ama al flamenco, al cante jondo, al cante que es capaz de explicar en cada sílaba -componiendo los tercios con una asombrosa e insuperable dialéctica- todo el sentimiento y todo el bello acervo cultural que posee esta maravillosa expresión artística. Una voz que se desliza por todos los cantes con un sentimiento antiguo. Tano es así que, a veces, durante el concierto cerraba los ojos y pensaba que estaba en el interior de una de aquellas grabaciones de ‘Rito y Geografía del Cante’, el mítico programa de Televisión Española en la que se retrataba al flamenco desnudo, en la pura e inconcreta ‘zona cero’ de lo jondo. Pero estábamos en el Salón de Columnas y allí arriba, en el escenario, ‘Nene de Santa Fe’, roto sin tremendismos por unas malagueñas (la de Chacón y la doble, como él mismo relató) sencillamente colosales, íntimamente flamencas, dichas y cantadas, contadas, deletreadas a pulso de respiración, masticando el flamenco en esos tonos medios tan complicados, tan sutiles, de trazo tan limpio, pero tan herméticos por improbables, por poco transitados y porque a Manuel le nacían del alma en esa cantidad impresionante de pronunciaciones distintas. Duró casi dos horas la maravilla y se nos pasó en un suspiro. Y el público, a veces tan apegado a los efectismos, reaccionó desde el principio a toda la belleza desplegada por Manuel alentado por esa forma de cantar tan personal que se diría que es única. Manuel canta con precisa musicalidad, es un reloj de sinfonía y recursos, un maestro largo de cantes (romance, siguiriya, caña, soleá, tarantos, bulería, alegrías…) Brutal su conocimiento y brutal también la noche que desplegó Paco Cortés, un soberbio tocaor de Granada que tantas veladas nos había dejado su aroma, especialmente en los inolvidables conciertos de Chano Lobato, al que acompañó en su última actuación en Logroño. Paco está enorme y demostró lo difícilmente hermoso que es tocar tan bien para cantar, acariciando la voz de Menuel y ahondando en su talento a compás en los momentos de sus falsetas, todas bellísimas, todas perfectas y nítidas. ¡Qué gran noche de cante y qué gran ciclo!

 o XX JUEVES FLAMENCOS. Cante: Manuel Carmona Heredia, ‘Nene de Santa Fe’ Toque: Paco Cortés. Salón de Columnas del Teatro Bretón (localidades agotadas) Jueves, 10 de marzo de 2016. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)