domingo, 29 de noviembre de 2015

Veinte años del mejor cante

Rocío Márquez, Argentina e Israel Galván, grandes figuras de los Jueves Flamencos

El ciclo, que cumple 20 años, se completa con David de Jacoba Luis el Zambo, Nene de Santa Fe y Guadiana, con el toque del gran maestro Diego el Morao

La singular nave de barricas de Bodegas Ontañón, con el centauro de Miguel Ángel Sáinz presidiéndolo todo, acogió ayer la presentación en sociedad de la XX edición de los Jueves Flamencos del Teatro Bretón, un ciclo que más allá de haberse consolidado, se ha convertido en uno de los eventos de este arte más importantes de España. La presentación corrió a cargo de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, y el gerente del teatro Jorge Quirante, que destacaron dos cuestiones, la importancia del mecenazgo cultural que este año ha emprendido Bodegas Ontañón con el ciclo, y la calidad de los conciertos presentados a lo largo de estos veinte años. No en vano, por Logroño han pasado todos los primeros espadas del flamenco y muchos cantaores que llegaron siendo casi unos desconocidos se han convertido en grandes figuras como Miguel Poveda o la propia Rocío Márquez, que hace dos años dejó un concierto fascinante en el Salón de Columnas y que en esta edición llegará a Logroño con la enorme responsabilidad de actuar en la sala grande del propio teatro con una expectación desbordada. El ciclo tendrá, además, un aperitivo magnífico que se desarrollará el siete de enero, una conferencia de José Luis Ortiz Nuevo (uno de los grandes pensadores y divulgadores del flamenco) en Bodegas Ontañón, en la que disertará sobre la tradición y la vanguardia, el alfa y la omega del debate sempiterno sobre los mitos de la creación y la pureza y los límites que se imponen en el flamenco para su evolución. El ciclo, que tiene tres actuaciones en el teatro y cuatro en el Salón de Columnas, comenzará con Argentina, una cantaora de Huelva con tres discos en la calle y con una proyección extraordinaria. Su obra ‘Un viaje por el cante’ es uno de los mejores trabajos discográficos de los últimos años y su voz profunda y cristalina constituye un verdadero regalo para los aficionados. Los conciertos de la sala mayor terminarán con el último genio del baile flamenco, Israel Galván, que es la tercera vez que viene a Logroño en los últimos años y que presentará su última obra, ‘FlaCoMen’, su ultimísima apuesta por la deconstrucción del baile. Israel Galván ha transformado la danza dotándola de un nuevo lenguaje que sin abandonar la sintaxis del flamenco se hace completamente diferente al resto de bailaores. En el Salón de Columnas no habrá concesiones a otra cosa que nos sea el clasicismo. Tres veteranos importantes y una voz que llega con toda la fuerza: Luis el Zambo, con todo Jerez a sus espaldas y en la más pura tradición de las voces salvajes de este rincón del sur; Guadiana, extremeño, camaronero y con un compás que le sale del alma, el granadino y casi clandestino Nene de Santa Fe y David de Jacoba, que el año pasado impresionó en Logroño acompañando el baile de José Maya y que acaba de publicar ‘Jubileo’, su primer disco. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

o 7 de enero, 21 horas (Bodegas Ontañón). ‘El flamenco entre dos siglos. Tradición y Vanguardia’. Conferencia de José Luis Ortiz Nuevo. 
o 14 de enero, 21 horas (Teatro Bretón). Argentina, cante; José Quevedo ‘Bolita, toque.
o 28 de enero 21 horas (Salón de Columnas). Luis el Zambo, cante;  Miguel Salado, toque.
o 11 de febrero, 21 horas (Salón de Columnas). Guadiana, cante; Diego del Morao, toque.
o 25 de febrero, 21 horas ( Teatro Bretón). Rocío Márquez, cante; Miguel Ángel Cortés, toque y Los Mellis, compás.
o 10 de marzo, 21 horas (Salón de Columnas). Nené de Santa Fe, cante; Paco Cortés, toque.
o 7 de abril, 21 horas (Salón de Columnas). David de Jacoba, cante; Carlos de Jacoba, toque.
o 21 de abril, 21 horas (Teatro Bretón). Israel Galván presenta ‘FlaCoMen’.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)