domingo, 8 de noviembre de 2015

Marilén Barceló: «La prohibición de Barcelona fue un ataque contra la libertad»

El Quite celebro ayer una mesa redonda con distintos políticos para hablar de toros

«Una de las razones por las que decidí entrar en política fue por el vacío y el atropello que sentí cuando se decretó la prohibición de los toros en Barcelona. Aquella decisión no tuvo nada que ver con la defensa de los animales, fue una cuestión exclusivamente política para borrar una parte más de la identidad de España en Cataluña, fue un atropello a la libertad». Así se expresa Marilén Barceló, doctora en Psicología por la Universitat Ramon Llull, concejala de Ciudadanos en la Ciudad Condal y que ayer participó en una mesa redonda organizada por la Peña 'El Quite' sobre los partidos políticos y la fiesta de los toros.

¿Se puede hablar de toros en Barcelona?
Estamos viviendo una situación realmente lamentable, dura en todos los sentidos y que está llevando a la sociedad catalana a una situación límite. Los aficionados seguimos hablando de toros y vivimos con suma interés la actualidad taurina. Pero ahora hablamos más de la situación que estamos viviendo en estos momentos.

¿Duele todavía lo que sucedió con la prohibición?
Muchísimo. Yo, a veces, paso cerca de la Monumental y la veo tan hermosa y parada que se me cae más de una lágrima. Recuerdo con mucha tristeza su última tarde, con Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín. Nos dolió mucho no sólo como aficionados, sino como ciudadanos a los que se nos privó de una parte de nuestra libertada y eso es algo sagrado.

¿Albert Rivera se mostró en contra de la prohibición?
Sí, pero no por ser aficionado a los toros, que no lo es, sino por lo que suponía de recorte de las libertades la prohibición de un espectáculo amparado por la ley en toda España. Se prohibió con el tripartito y con José Montilla como presidente de la Generalitat.

¿Volverán los toros a Barcelona y al resto de Cataluña?
Sueño con ello y creo que es posible.

Se habla de que la sentencia del Tribunal Constitucional es favorable a los intereses taurinos y que aguarda en cajón. ¿Sabe usted algo?
Nada de manera oficial. En el caso de que fuera así tendríamos un problema serio con la Justicia en España. Yo prefiero pensar que se debe a cuestiones procedimentales y a la lentitud endémica de nuestros tribunales.

¿Si la sentencia fuera positiva cree que se reabriría La Monumental?
Hace tiempo que no he hablado con Balañá, pero Matilla estaría muy dispuesto a hacerlo. Estoy convencida de ello.

Sueña con algún cartel en concreto para ese hipotético regreso del toreo a Barcelona...
Fíjese, sería lo de menos. Lo grande es pensar que los toros volverían a Barcelona. Luego sería la respuesta de la sociedad acudiendo o no la que finalmente dictaría sentencia sin quitarle a nadie la libertad. Como todos los aficionados yo tengo mis propios gustos en toros y toreros, pero eso sería lo menos importante.

Hace unas semanas se levantó una gran polémica con la decisión del Ayuntamiento de no permitir colocar una lona gigante de Morante homenajeando a un catalán como Dalí para anunciar la feria de Zaragoza. ¿Qué le pareció?
Fue algo muy triste y además se desperdició un dinero muy importante que pagaba el propio torero a los vecinos del inmueble, además de lo que ingresaría el Ayuntamiento por las correspondientes tasas. Fue una decisión arbitraria que responde al mismo fenómeno que derivó en la prohibición de las corridas. Fue incomprensible y más viniendo desde un Ayuntamiento que todavía no ha presentado su política cultural desde que llegó a la alcaldía Ada Colau. o Esta entrevista la he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)