domingo, 5 de abril de 2015

El regreso de un matador legendario

'Espartaco' vuelve hoy en Sevilla para salvar los muebles a Pagés con Manzanares y la alternativa de Jiménez

Esta tarde Sevilla da inicio a su temporada con la tradicional corrida del Domingo de Resurrección, en la que como gran atractivo está programada la vuelta a los ruedos por un solo día de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', que en presencia de José María Manzanares, concederá la alternativa al novillero de Espartinas Borja Jiménez. El regreso de este torero tiene que ver con la negativa de las figuras -excepto José María Manzanares- a torear en La Maestranza si continúa la empresa Pagés al frente de la misma. Así que los responsables del coso sevillano se vieron obligados a buscar un atractivo nuevo para este festejo y le ofrecieron al torero retirado (apenas toreaba en festivales) regresar a los ruedos a sus 52 años de edad. Hace unos días, en un acto que compartió en Sevilla con el futbolista Michel, el diestro explicó las razones por las que aceptó la propuesta de la empresa del coso del Baratillo: «Todo el mundo en mi entorno me decía que era una locura, que no lo hiciera: mi padre, mi madre, mi apoderado, mis hijos. Pero pensé que si no lo hacía, que si no respondía a la propuesta de la Empresa Pagés, no me iba a sentir bien conmigo mismo. No podía decir que no a quienes me han dado mucho y a mí Diodoro Canorea (antiguo empresario ya fallecido) me daba sitio cuando no era nadie. Con los dos millones de pesetas que ganaba en la Feria de Sevilla vivía mi familia un año entero porque en otras plazas no ganaba nada. Yo soy agradecido y tenía que responder ahora. Me saldrá bien, me saldrá regular o me saldrá mal, pero no podía negarme y cuando acabe la corrida por lo menos mi conciencia quedará tranquila. El Domingo de Resurrección va a ser corrida de reaparición y despedida, no me quedan más fuerzas.». En una entrevista concedida al 'Diario de Jaén', el diestro de Espartinas explicaba los sentimientos que bullen en su cabeza antes de hacer el paseíllo: «Con más edad, se torea mejor. El toreo va metido en la cabeza y, cuando embiste un animal, te relajas más y haces las cosas con mayor gusto. Sin embargo, te cambia la edad y, sobre todo, el sitio, que se coge cuando estás, cada día, en la plaza. También se conoce más el peligro y el torero mayor busca otras cosas diferentes. Ver al 'Espartaco' de antes resultará difícil. Notarán que expongo más y que hago más cosas, pero no las mismas. A mí me falta fuelle. Si lo tuviera, haría temporada».

Los otros protagonistas
La corrida de esta tarde tiene otros dos protagonistas, además de los toros de Juan Pedro Domecq, que habrá elegido la corrida con mimo para estar a la altura de tamaño acontecimiento. El primero de ellos es José María Manzanares, el único de los toreros que firmó el manifiesto contra Pagés que ha vuelto. Sin duda, el alicantino es la base del abono y en sus espaldas recaerá el peso de la feria. Sevilla es su plaza y el coso en el que mejores tardes ha dado. Tomará la alternativa Borja Jiménez, criado muy cerca de 'Espartaco', de su mismo pueblo y con todo el futuro por delante. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)