sábado, 28 de marzo de 2015

Una noche mágica

David Palomar ofreció el jueves un concierto extraordinario en su presentación en Logroño, una actuación que cautivó al público desde las cantiñas por caracoles del inicio hasta el final fandanguero, con la afición puesta en pie para reconocer la categoría de un joven artista que fue capaz de traer todos los aromas de Cádiz al abarrotado Salón de Columnas. Y se dice Cádiz y se habla de sus cantaores, especialmente Mariana Cornejo, Pedro Bancalero y Chano Lobato, el gran y añorado Chano, que el jueves y por momentos, parecía que se había unido a la velada propuesta por un David Palomar enciclopédico, sabio y rebuscador de la esencia de la bahía con la que dota de jondura a los palos rítmicos y de inusitada belleza a los cantes ‘ad libitum’, como la siguiriya y especialmente su soleá gaditana, la del Mellizo, la de Paquirri ‘El Guanté’ y la de Ramón Jarana. Un compendio de artistas que dotó al flamenco de buena parte de su infinita riqueza. El homenaje a Juan Ramírez fue transversal en toda la actuación, pero hubo dos cantes donde se nos apareció de forma conmovedora aquella mágica sutileza del maestro: el garrotín y los tanguillos, tan cantados como expresados y dichos, frescos de toda frescura y paradójicamente también dotados de ese desgarrador dolor que es capaz de subrayar una alegría de una pena casi milenaria, inaudita en la sonrisa y que se apodera del cante todo como un mensaje irreversible. Rafael Rodríguez, al toque, bordó el acompañamiento tanto rítmicamente como en falsetas y juguetillos. Un guitarrista de la vieja escuela, con la fragancia de la sevillanía del Niño Ricardo y su inmortal escuela del toque para cantar, del compás medido como un reloj atómico, de una rara sencillez y de una capacidad para sorprender a los aficionados por la parte alta del mástil en tonos graves de una profunda armonía. En definitiva, un concierto para el recuerdo y para la memoria flamenca de un ciclo que colecciona  grandes noches para el cante.

o XIX Jueves Flamencos del Teatro Bretón de Logroño: Cante: David Palomar. Toque: Rafael Rodríguez. Salón de Columnas del Teatro Bretón (localidades agotados). Jueves, 19 de marzo de 2015. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)