domingo, 8 de febrero de 2015

FLAMENCO PURO

Jorge Pardo tiene el flamenco en el alma, en el corazón y hasta en el torrente sanguíneo porque de lo contrario es de todo punto imposible ofrecer un concierto tan emocionante y original transportándonos con el acento de su instrumento por los caminos de una soleá o de esa «tarantita» sublime que dijo que le enseñó Camarón y con la que llegó a dibujar momentos de insondable belleza y emotividad. Y es que es alucinante cómo puede trasladar su línea melódica de la voz de un cantaor a su instrumento sin desvirtuar ni el cante ni el instrumento, sintiendo cada nota, acentuando los melismas, gustándose, doliéndose o emocionándonos desde esa forma que tuvo de comenzar con el Amor Brujo de Falla y su fuego fatuo a solas con su travesera componiendo una serie de imágenes musicales realmente originales y ensimismadas. Luego llegó Josemi Carmona y su guitarra acústica, y lo bordó con un sonido que alimentaba el alma hasta que el concierto tomó velocidad de crucero con ‘El Bandolero’ y las alegrías aquellas de la Perla de Cádiz, siempre con Camarón y su talento milenario en la cabeza. Una belleza todo el conjunto en sí: un homenaje al sonido y el compás de Paco de Lucía, a su capacidad creadora, a su fuerza sobre el escenario. Me entusiasmó con su bolero, al igual que la soleá con el saxo o la bulería del final con ese aire a ‘Jazzpaña’ o a los encuentros de Paco de Lucía con Al Di Meola, Larry Coryell y John McLaughlin en ‘Friday Night in San Francisco’, aquel disco memorable e inimitable con el que la guitarra flamenca se hizo más internacional que nunca. Grandiosa noche flamenca con una flauta travesera que tenía dentro de su garganta una filarmónica, como decían siempre del inolvidable Camarón.

o XIX JUEVES FLAMENCOS   Flauta travesera y saxo: Jorge Pardo  Guitarra flamenca: Josemi Carmona Percusión: El Bandolero Jueves, 5 de febrero de 2015.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)