lunes, 9 de febrero de 2015

‘El Cid’ y las incongruencias

El diestro de Salteras anuncia a bombo y platillo que quiere seis toros de Victorino en San Isidro

Manuel Jesús ‘El Cid’ ofreció el jueves una rueda de prensa en la Maestranza de Sevilla para anunciar que como cumple quince años de alternativa desea hacer cosas especiales: «Voy a lidiar varias corridas de Victorino Martín en plazas de primera categoría, pero hay algo que me ilusiona por encima de todo, que es matar seis toros de Victorino en solitario en Madrid. El año pasado ya quise hacerlo y no fue posible. Espero que este año se cumpla este deseo personal que sería un broche perfecto a mi relación con la plaza madrileña y con esta ganadería». El anuncio fue muy bien recibido por Victorino Martín, que no tuvo empacho en reconocer la idoneidad de la gesta propuesta por el torero de Salteras: «Yo ya sabía que tenía ganas de hacerlo desde Bilbao en 2007. Si él tiene ganas, adelante. Si hay alguien capacitado para hacerlo, ése es ‘El Cid’, ya que se trata de un especialista de la casa». Obviamente, la empresa de Las Ventas no ha dicho nada el respecto, pero parece que la encerrona de ‘El Cid’ con los toros de la A coronada será uno de los carteles de San Isidro. Al tiempo.

Otras historias
Sin embargo, tras este anuncio del diestro sevillano se dan cita otras historias que tienen que ver con la forma en la que éste ha manejado su carrera en las últimas temporadas, años en los que ha llegado a torear cuatro tardes en Sevilla y hasta tres en Madrid, habiendo desaprovechado una cantidad de toros de triunfo inaudita y participando en un gran número de carteles de la más mínima exigencia. Además, y lo peor de todo, es que ha entrado descaradamente en el cambalache de los intercambios con otras empresas por parte de sus apoderados, muy cercanos ambos a los responsables de Sevilla.

La decadencia de El Cid
Da la sensación de que la decadencia de ‘El Cid’ es tan profunda que se agarra ahora a una extremadamente dificultosa gesta con los victorinos en Madrid después de haber tenido un gran número de toros de inmensa calidad y no haber estado a la altura en infinidad de faenas, por mucho que una parte de la prensa lo haya protegido hasta límites insospechados.  Seis toros para un torero en tiempos en los que otros compañeros como Alberto Aguilar, Fernando Robleño, Javier Castaño, Luis Bolívar suspiran por esa tarde en Las Ventas con todo merecimiento se antoja mucho más una estrategia de supervivencia personal que una cuestión de méritos actuales. Hace dos años fue Alejandro Talavante quien se las vio en solitario en Madrid con seis ‘grises’ y el fracaso no pudo ser más rotundo: «Lo que no quiero que se vuelva a repetir son experimentos con toreros que no son especialistas con nuestros toros», ha dicho Victorino con demasiada distancia en el tiempo, ya que en su momento recibió con alborozo la decisión de Talavante e incluso organizaron ambos un tentadero propagandístico en la Tiesas con la prensa invitada para ver al extremeño ante varias ‘victorinas’.

¿Y Sevilla?
En Sevilla, además, ‘El Cid’ quiere dos o tres corridas «porque he salido cuatro veces por la Puerta del Príncipe, sólo superado por los maestros Curro Romero y ‘Espartaco’. De hecho, entre las cosas que más me gustarían está la de salir por quinta vez para poder unir mi nombre al de estos dos mitos del toreo sevillano», ha dicho. Y, además, ha pedido que una de esas corridas sea con toros de Victorino. ¿Permitirán que debute Diego Urdiales con los de la A coronada en el Baratillo? Porque hay escándalos impresentables en el toreo y éste es uno de ellos, de los más inexplicables y que sólo se puede comprender para defender su propio terreno, aunque lo negará siempre, como en tantas ocasiones ha negado ante los micrófonos su infinita suerte en los emparejamientos.
o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)