lunes, 8 de diciembre de 2014

Diego Urdiales, distintiguido como el mejor torero del sudoeste de Francia

El diestro de Arnedo ya ha confirmado que actuará el próximo 13 de febrero en la feria colombiana de Medellín 

Diego Urdiales acaba de ser galardonado con el premio que otorgan cada año los clubes taurinos ‘Paul Ricard’ a los triunfadores de la temporada en el sudoeste de Francia. Es decir, el trofeo abarca ferias tan importantes como Dax, Mont de Marsan, Bayona, Vic-Fezensac, Eauze, Orthez o Soustons. El riojano actuó este año tres corridas en el país vecino, la primera de ellas fue en Ceret, en la zona mediterránea, por lo que no entra en el premio. Las otras dos tardes se consumaron en Mont de Marsan a mediados de julio, ante astados de Victorino Martín; y un mes después en Dax, ante toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes. En ambas corridas salió por la Puerta Grande aunque con historias muy diferentes. En Mont de Marsan cortó una oreja a cada uno de sus victorinos tras sendas faenas de mucho peso y tras recibir una gran voltereta al entrar a matar a su primer toro. En Dax las cosas fueron muy distintas, puesto que tras tener un trofeo en la mano con su primer astado escuchó los tres avisos, y lejos de venirse abajo, Urdiales fue capaz de reaccionar de tal suerte que ante un gigantesco ejemplar de la ganadería salmantina que superó los 640 kilos, realizó una gran faena, tanto con la mano derecha como al natural. Cortó dos orejas, se proclamó triunfador de la feria de Dax y embaló su temporada hasta redondear con los triunfos finales de Logroño, Madrid y Zaragoza.
Precisamente, este sábado estuvo en Logroño François Guillaume, presidente de la Comisión Taurina de Mont de Marsan: «La primera vez que me impresionó Diego Urdiales fue en la plaza de Vic-Fezensac, con una gran faena al natural que realizó a un toro de La Quinta. Lo pusimos este año en nuestra feria porque estábamos seguros de que su concepto tan puro iba a gustar a nuestros aficionados. La verdad es que así fue y nos emocionó a todos con esa forma tan personal de torear». Guillaume valoró mucho la forma de Diego de torear con la mano izquierda: «Nos impresionó mucho cómo arrastraba por el ruedo su muleta al natural, parecía inaudito», dijo. Diego Urdiales, por su parte se muestra muy contento con el premio: «Francia ha tenido una gran importancia en mi carrera. Tuve la oportunidad de recibir la alternativa en Dax de manos de Paco Ojeda y en muchas ocasiones me han dado un sitio que no encontraba en España. El año pado recibií el premio del ‘Toreo Puro’, del Club Taurino de Burdeos, y este año ha sido el de la temporada el en sudoeste, lo que me hace sentirme muy feliz». El torero riojano recuerda cómo fueron las dos tardes: «La primera fue en Mont de Marsan, que tiene una afición extraordinariamente respetuosa y con paciencia. Noté que me esperó y me respetó mucho. La corrida de Victorino fue muy exigente y creo que logré varias series al El festejo de Dax fue muy diferente, la corrida fue la más grande que he visto en mi vida pero hubo toros con muchas posibilidades. Después de lo que me había pasado en el primero, la verdad es que salí responsabilizado y fui capaz de dar la vuelta a la tarde. Fueron un cúmulo se sensaciones increíbles y la recuerdo con mucha emoción. En Dax he salido varias veces por la puerta grande y es una plaza en la que me he sentido muy bien desde que tomé la alternativa».

Medellín, una de las grandes ferias de la América taurina
Diego Urdiales ya ha confirmado su actuación el próximo 13 de febrero en la plaza de toros de Medellín (Colombia), en una tarde en la que alternará con Manuel Jesús ‘El Cid’ y ‘Guerrita Chico’ (diestro colombiano) para lidiar reses del hierro de Santa Bárbara. La feria plaza de Medellín cumple este año su setenta aniversario y además de Urdiales, actuarán otros toreros como Miguel Ángel Perera, El Juli, Talavante o Pablo Hermoso de Mendoza. Además de este festejo en Colombia, el matador riojano está cerrando otras fechas para actuar en otras ferias americanas tanto en Colombia como en Perú y Ecuador. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)