lunes, 7 de julio de 2014

Gran triunfo de Diego Urdiales en Perú

El riojano volvió a bordar el toreo y cortó en la madrugada del viernes dos orejas a un toro en Chota

Diego Urdiales se ha convertido en el máximo triunfador de la feria peruana de Chota tras su actuación de la madrugada del viernes en la que cortó dos orejas y salió a hombros del rebosante y espectacular coso ‘El Vizcaíno’ de la ciudad andina. El torero riojano ha calado hondo en la afición peruana gracias a su concepción del toreo y las crónicas de los periodistas locales no dejan lugar a dudas de la hondura del toreo practicado por el arnedano en Chota.  Por ejemplo, Magaly Zapata, de ‘Burladero Perú’, relata así la faena de su gran triunfo: «Diego Urdiales triunfó en grande en su primero y cortó dos orejas a un sosito que se desplazaba y metía bien la cabeza al inicio del muletazo pero que no estaba sobrado de fuerzas, por lo que lo toreó con mimo por derecha en muletazos templados y con gusto, suaves y lentos.  Los naturales fueron breves pero buenos. El espadazo que recetó fue fulminante». Manuel González Delgado, del portal taurino ‘Afición Perú’ describe con contundencia su actuación en ese mismo astado: «El riojano es el claro triunfador del serial chotano. Salió a la plaza ‘El Vizcaíno’ a refrendar el bueno momento que atraviesa. Variado y con mucha raza en su toreo de capote, que transmite mucho en la ejecución de los lances a la verónica, los remates y las chicuelinas, a los tendidos. Y es que cuando a un torero se le ve con ganas el resultado forzosamente tiene que ser exitoso». Y profundiza en la faena de muleta ea su primero, al que califica como «el mejor toro de lo que va de feria», de la ganadería de ‘Salamanca’: «El enorme mérito, al margen de los buenos muletazos ejecutados y la variedad de su toreo por ambas manos, fue saber dosificar tanto la altura de la embestida del astado como los tiempos y espacios entre serie y serie. Ésa fue la clave central para estructurar un planteamiento a un toro, con buenas ideas, pero con poca raza. Todo lo dicho, tras una buena estocada, le valió cortar dos orejas como mandan los cánones del toreo».

Urdiales: «Gran experiencia»
Diario LA RIOJA logró ponerse en contacto en la tarde de ayer con el torero de Arnedo, que dijo sentirse muy feliz: «Ha sido una experiencia maravillosa tanto como torero como a nivel personal. Me ha impresionado la pasión con la que se vive la fiesta y la salida a hombros ha sido una de las más emotivas de mi vida, con un montón de niños alrededor, con la gente puesta en pie. Ha sido impresionante». Urdiales explicó la faena del triunfo: «Los toros son distintos a los de aquí, hay que dosificarlos mucho más, pero me he podido sentir, tanto la primera corrida como la del viernes. Además, la gente estaba muy receptiva. Con ese toro pude explayarme más por el pitón derecho, con series cortitas y templadas, y antes con el capote también me acoplé a la verónica». El arnedano regresará a España el lunes con la mirada puesta en dos plazas muy importantes: «Me espera el 12 de julio Ceret (Francia) y al día siguiente Pamplona, ambas con toros de Adolfo Martín». o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)