lunes, 7 de abril de 2014

Toropasión, una increíble despensa de la bravura en el corazón de La Rioja Baja

Los riojanos Germán Villar, Miguel Ángel Pérez y Carlos Bernabé dirigen TOROPASIÓN, la empresa de festejos populares más importante de España

Más de cuatrocientos toros de lidia pastan en la finca ganadera 'Toropasión' (Aquí enlace)


A muy pocos kilómetros de la salida de la AP-68 de Alfaro, y absolutamente divisable desde la carretera, se encuentra la finca 'Toropasión', un paraje espectacular en el que tres riojanos (Germán Villar, Miguel Ángel Pérez y Carlos Bernabé) tienen su particular reserva ganadera para abastecer los más de cien espectáculos taurinos que organizan a lo largo de la geografía española. No cabe duda de que esta firma riojana se ha convertido en la más importante impulsora de festejos populares, y no sólo en plazas de poco relieve, sino en cosos de la relevancia de Las Ventas, Zaragoza, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santander, Salamanca y un inacabable lista. Y para estos concursos de recortadores, saltos y quiebros, se impone un toro muy especial: «Buscamos el trapío, la seriedad, el tamaño y los pitones generosos por encima de todo», asegura Germán Villar, el socio encargado de la dirección ganadera de la empresa. En estos momentos en la finca alfareña pastan unas 450 cabezas, de ellas 400 son machos de diferentes guarismos y de distintas procedencias, y desde hace muy poco tiempo se han embarcado en la creación de su propio hierro, para lo que cuentan con una tropa de alrededor de 50 vacas preciosas y lustrosas de procedencia Martelilla: «Esto lo tenemos como pasión; como todo, aunque es nuestro modo de vida, pero ser ganadero y criar toros bravos es una experiencia increíble», subraya Germán. La finca fue inaugurada en el 2009 por la necesidad que tenían de controlar su ganado para abastecer los festejos que organizaban: «Era increíble la cantidad de kilómetros que hacíamos a Salamanca y Andalucía a por toros. Por eso pensamos en tener nuestra propia finca, comprarlos, cuidarlos a nuestro gusto y a partir de ahí, enviarlos a nuestros festejos».

Nueva temporada

'Toropasión' acaba de debutar esta temporada en Castellón y ya preparan el año taurino, con grandes citas como el dos de mayo en Las Ventas: «Será un día muy riojano, concurso nuestro por la mañana y Diego Urdiales en la Goyesca de la tarde», relata Miguel Pérez, que se encarga de la gestión de la empresa. El otro puntal es Carlos Bernabé: «Él es un hombre de la universidad y el marketing que se unió a nosotros y que ha creado nuestra imagen en las redes sociales, con vídeos y fotografías increíbles. La finca la montamos entre los tres, desde los vallados a los corrales, y Carlos se quitó la corbata y trabajó como uno más hasta que terminamos las instalaciones y llegó el primer toro a la casa». Germán vive para sus toros: «Le hemos dado muchas vueltas a todo, desde el manejo hasta la alimentación, contamos con un nutricionista que nos aconseja y elaboramos nosotros el propio pienso. Cada día es un desafío, un no parar de aprender porque el toro bravo, a pesar de su fuerza y de su espectacularidad, es un animal muy sensible y le afecta mucho la humedad o cualquier cambio en el tiempo. Cada día lo conocemos mejor, pero no termina nunca de sorprendernos». o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)