domingo, 2 de marzo de 2014

El Juli se olvida de Logroño

El diestro de San Blas presentó sus corridas de esta temporada en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el coso de La Ribera no está entre los elegidos
El pasado miércoles Julián López 'El Juli' dio un nuevo salto en la campaña de márketing de un torero y organizó un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar las líneas maestras de la temporada taurina que está a punto de comenzar. En el evento, que fue conducido por la presentadora Nuria Roca y el periodista José Ribagorda y amenizado por el cantante Manuel Carrasco, se dio a conocer las corridas en las que el diestro del barrio de San Blas va a participar este año y entre las plazas que se citaron no estaba La Ribera de Logroño. Así que por segundo año consecutivo una de las principales figuras del toreo decide no hacer el paseíllo en la Feria de San Mateo. Los cosos españoles que verán torear a 'El Juli' esta temporada serán los de Valencia, Madrid (donde regresa tras dos temporadas de ausencia), Olivenza, Málaga, Granada, Badajoz, Alicante, Bilbao, Pamplona, Santander, Huelva, Pontevedra, Huesca, Ciudad Real, Gijón, Cuenca, Almería, San Sebastián de los Reyes, Ronda, Salamanca, Murcia, Zafra, Albacete y Zaragoza. Curiosamente, entre esas plazas están varias de las de los empresarios de Logroño (Bilbao, Almería, Santander y Salamanca), por lo que la negativa del diestro madrileño a torear en Logroño no se debe a ninguna clase de veto a la empresa -como ha hecho en Sevilla- y atiende a otra serie de razones. En Francia, 'El Juli' se anunciará en los cosos de Arles, Nimes (donde estoqueará una corrida de Miura), Mont-de-Marsan, Béziers y Dax. Por tanto, la cifra de actuaciones de El Juli esta temporada oscilará entre 30 y 40, ya que matizó que esta lista está abierta aún a algún otro «acontecimiento especial». ¿Puede entrar Logroño en esta esfera de acontecimientos? Al margen de todas estas tardes, 'El Juli' participará en dos festivales benéficos, el del 22 de marzo en el Palacio Vistalegre de Madrid a favor de El Chano y el del 12 de abril en Badajoz a beneficio de El Niño de Leganés.

Proyectos innovadores
Durante la gala se proyectaron varios vídeos y se dieron a conocer los proyectos innovadores con los que el diestro quiere contribuir a la difusión y al fomento de la tauromaquia y que son para él «nuevos sueños por cumplir. Os espero en la plaza, donde junto con el toro, renovaré mi compromiso con las Bellas Artes», dijo. Su fundación continuará con la promoción de nuevos valores en la escuela taurina que dirige, en becas de investigación y en dos nuevos proyectos: 'El Juli en la Universidad', con clases magistrales sobre tauromaquia para los estudiantes, y 'Vámonos al campo', que difundirá entre la infancia el conocimiento del toro en su hábitat.

Morante de la Puebla, con Juan Pedro Domecq
El año pasado Julián López 'El Juli' no quiso torear en San Mateo; tampoco lo hizo José María Manzanares. 'El Juli' lleva varios años como el Guadiana con Logroño: un año viene y otro descansa. Pero en este caso, si se cumple lo dicho en la presentación de carteles del pasado miércoles, la actitud del torero madrileño con la plaza de La Ribera denotará alguna suerte de incomodidad con el público o con el toro, puesto que con la empresa se entiende en otros cosos donde no pone reparo alguno a su contratación. El que sí que parece que estará en la Feria de San Mateo es el máximo triunfador del año pasado, Morante de la Puebla, que ha reseñado una corrida de Juan Pedro Domecq para actuar en San Mateo. El año pasado el torero sevillano, que se citó en el cartel con Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, lo hizo con la ganadería de Vellosino, una divisa de mucho menos prestigio que la elegida para este año. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)