domingo, 16 de marzo de 2014

Diego Ventura: «No he toreado en Logroño porque la empresa apodera a Pablo Hermoso de Mendoza»

La temporada taurina en La Rioja comienza hoy con Andy Cartagena, Diego Ventura y Sergio Domínguez ante toros murubeños de ‘El Canario’

Diego Ventura es la máxima estrella del cartel de la corrida de rejones de esta tarde en Arnedo, en la que compartirá terna con Andy Cartagena y el calagurritano Sergio Domínguez, a partir de las 17,30 horas para lidiar reses murubeñas de ‘El Canario’. A pesar de que este rejoneador hispanoluso cuenta con la friolera de once puertas grandes de Madrid y siete del Príncipe de Sevilla, apenas se ha prodigado en La Rioja y el festejo de hoy se presenta como su gran oportunidad para reivindicar su espacio en las plazas del norte.
-Llama la atención que haya toreado tan poco por aquí. ¿A qué se debe?
-Muchos cosos de esta zona los dirige la empresa ‘Chopera’, que a su vez apodera a Pablo Hermoso de Mendoza. Yo creo que ahí es donde reside la cuestión.
-Cree que es Pablo el que le pone trabas entonces.
-A mí me apodera la ‘Casa Matilla’ y siempre me comentan con quién voy a torear en sus plazas. Me imagino que con él pasará algo parecido.
-¿Quiere decir que le veta?
-Ahí están los hechos, por ejemplo en Logroño no he toreado nunca y en Bilbao una sola vez.
-¿Qué piensa de Pablo Hermoso de Mendoza?
-Es uno de los mejores rejoneadores de la historia y tiene una elegancia absoluta. Sería mentir no demostrar mi admiración hacia él.
-¿Cómo es su relación personal con el jinete navarro?
-Ni buena ni mala, es inexistente.
-¿Se ve toreando en la próxima feria de Logroño?
-No lo sé pero lo veo difícil.
-Cómo definiría su toreo
-Me gusta ir por derecho y tomarme las mínimas ventajas posibles. He bebido en las fuentes de Joao Moura, que empezó a galopar de costado y a batir de una manera que no la hacía nadie antes que él. También me he fijado mucho en Ginés Cartagena, en su garra, en no dejarse ganar nunca la pelea.
-Ha habido una gran evolución en su propia forma de expresarse en el ruedo. Siempre se hablaba de su espectacularidad...
-Existe un momento en la carrera profesional que te tienes que abrir un hueco y hacerte con un nombre. Y hubo algo de eso, pero son etapas en la vida de un torero. Ahora toreo mucho más para mí, para disfrutar de cada tarde. Eso no significa ni mucho menos que salga al ruedo más relajado o con menos ganas de triunfar. Quizás todo lo contrario.
-En cuanto puede echa pie a tierra.
-Es verdad. Es que lo llevo muy adentro y en alguna de esas tardes en las que he toreado como lo siento quería realizarme más y coronar la obra con la muleta. Ya lo hicieron antes grandiosos maestros como Cañero o Álvaro Domecq. Pero tengo que decirle que guardo un respeto infinito a esos hombres que se ponen delante de un toro a pie y son capaces de realizar faenas tan asombrosas. En ningún caso quiero banalizar el hecho de que en un momento determinado me guste bajarme del caballo.
-¿Y lo hace en el campo?
-Muchas veces. De hecho me sirve para ser mejor torero a caballo. Busco una similitud formal y estilística entre el rejoneo y el toreo a pie. Y la verdad es que me sirve mucho para depurar matices e incluso para comprender mejor las reacciones de los toros.
-¿Con qué ánimo viene a la corrida de hoy?
-Estamos empezando la temporada y me hace mucha ilusión comenzar con un gran triunfo. Arnedo es una ciudad con una gran tradición taurina, con un coso espectacular y es un de esas tardes en las que apetece estar muy bien. o Esta entrevista la he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)