lunes, 10 de marzo de 2014

Diego Urdiales: «Estar en Madrid en la Goyesca y una tarde fuerte de San Isidro es precioso»

El arnedano regresará a Las Ventas con dos corridas en mayo: «Un triunfo en festejos de tanto interés se puede multiplicar pon cien»

«Ir a Madrid a dos corridas es una noticia excelente. Sé que depende gran parte de mi temporada de estas tardes, pero me encuentro en un momento muy redondo y tengo toda la confianza del mundo». Ésta es la primera reflexión de Diego Urdiales tras hacerse pública de forma oficiosa la cartelería de la primera parte de la temporada de Las Ventas.
-¿Esperaba ir dos tardes a Madrid?
-Está siendo un año muy complicado para todos y mis últimas corridas en Madrid no me había acompañado la suerte. Era difícil pero estoy satisfecho porque además los dos carteles son muy importantes. Es la tercera vez en mi vida que torearé la Goyesca del Dos de Mayo y después estaré en San Isidro en una corrida muy fuerte, con dos grandes compañeros: Ferrera, al que respeto mucho y el año pasado estuvo sensacional en Madrid, y un figurón como es Miguel Ángel Perera.
-En la Goyesca con toros de El Cortijillo. ¿Siempre le ha gustado mucho lo de Núñez?
-Me gusta porque tiene una forma muy especial de embestir, con mucha clase. Tengo mucha confianza en esa corrida porque además me han dicho que está muy en el tipo.
-¿Le puede influir psicológicamente que la corrida con Miguel Ángel Perera se lidie la misma ganadería que le hirió en Soria?
-En absoluto. Cada toro es distinto y te puede lastimar cualquiera. La de Adolfo es una divisa muy similar a la de Victorino, una de las ganaderías que mejores recuerdos me trae. Estoy muy contento de entrar en esa corrida porque sé que ya ha levantado mucha expectación. Un triunfo en este tipo de corridas se multiplica por cien.
-Para Perera será un gesto lo que para otros toreros es algo habitual.
-Son situaciones personales de cada torero. Me parece que Miguel Ángel Perera se apunte a una corrida como la de Adolfo le dignifica profesionalmente, pero sin olvidar que todas los toros tienen peligro y que fácil no es ninguna ganadería.
-¿Es el cartel más fuerte de todos los que ha toreado en Madrid?
-En cuanto a nombres de los toreros creo que sí, aunque no se me olvida que en 2009 maté esta misma corrida con ‘El Fundi’ y Alejandro Talavante.
-Algún periodista de Sevilla ha dejado caer que lo han vetado en La Maestranza. ¿Es cierto?
-No lo creo. La empresa no ha considerado oportuno colocarme y ya está. Me hubiera gustado mucho volver a Sevilla y estoy convencido de que pronto lo haré
-O sea, que no cree en los vetos.
-En este caso, no.
-¿Se ha enterado de que en junio se reabrirá la plaza de Haro?
-Lo he sabido a través de los medios de comunicación.
-¿Qué le parece?
-Una estupenda noticia, mucho más allá de que yo no esté anunciado. Que se vuelvan dar festejos en una de las plazas con más historia de La Rioja es excelente para todo el toreo.
-¿Tanto influye Madrid en la carrera de un torero?
-Le puedo asegurar que sí. Este año voy a comenzar mi temporada en Las Ventas y siempre que ha sido así las cosas me han ido bastante bien. Madrid influye porque si consigues un triunfo se abren muchas puertas aunque muchas ferias tengan su estructura de toreros muy avanzadas. En caso de que no pase nada las cosas se hacen mucho más difíciles.
-¿Le obsesiona la mala suerte con los toros de las últimas temporadas?
-No. Sé que son cosas que suceden y espero que estadísticamente se haya cumplido el cupo malo definitivamente.
-¿Tiene más corridas cerradas de cara a la temporada?
-Es pronto para anunciar cosas, pero sé que estaré en Ceret, con otra corrida de Adolfo Martín, y que vuelvo a una de mis plazas preferidas de Francia, Dax, con una ganadería que me encanta: Pedraza de Yeltes.
-¿Cree que va ser un año complicado?
-Sin duda, cada vez se pone más difícil torear y cada corrida firmada es como un pequeño tesoro. o Esta entrevista la he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)