Riojafórum acoge hoy la obra 'Las idas y las vueltas', con la Academia del Piacere
El concierto comienza a las 20.30 horas y la obra profundiza en los acentos de la música colonial española con la tradición del cante jondo
El violagambista sevillano de origen sirio Fahmi Alqhai y el cantaor onubense Francisco José Arcángel han creado uno de los proyectos más singulares de la música española de los últimos años: la búsqueda de las raíces comunes y la síntesis entre el barroco colonial y el flamenco. De esta simbiosis y de una investigación en cuanto a sonidos, compases y letras ha surgido 'Las idas y las vueltas', el concierto que será representado hoy en Riojafórum a partir de las 20.30 horas. «Es un proyecto en el que se puede contemplar que ambas músicas tienen un carácter muy abierto pero va más allá, porque representa un encuentro entre el flamenco con la música antigua y de la música española colonial con todas las raíces que se encontraron en la época del descubrimiento, tanto la original precolombina como la que llevaron los esclavos africanos al nuevo mundo», explica Fahmi Alqhai, director de la Academia del Piacere, un grupo sevillano formado por la soprano Mariví Blasco, las violas de gamba Johanna Rose, Rami Alqhai y el propio Fahmi Alqhai, además del violón de Juan Ramón Lara, la guitarra barroca de Enrique Solinís, la flauta de pico de Vicente Parrila, y la percusión de Pedro Estevan. Además, de la guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés, el compás de David Jiménez 'Chupete' y la danza de Patricia Guerrero. La Academia del Piacere se ha convertido en un grupo de referencia de la nueva generación de la música antigua española. Se ha centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco y su director musical, Fahmi Alqhai, está reconocido como uno de los mejores intérpretes de viola da gamba del mundo. Por su parte, Francisco José Arcángel, que el año pasado fue uno de los grandes triunfadores de los Jueves Flamencos, es un cantaor de Huelva que lidera una generación de jóvenes artistas jondos muy vinculados a la tradición pero que a la vez están dispuestos a abrir nuevos caminos en el flamenco experimentando con otras músicas y manteniendo a la vez un enorme respeto por la tradición. El tocaor Miguel Ángel Cortés, que acaba de editar su tercer disco, posee uno de los estilos más fecundos del flamenco contemporáneo. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja