martes, 22 de octubre de 2013

Morante obtiene el Capote de Paseo a la mejor faena de la temporada en La Rioja

Juan Marín
Por vez primera en la historia de los trofeos de la Comunidad se quedan desiertos los premios al toro más bravo y al mejor banderillero 

Morante de la Puebla bordó el toreo en la pasada Feria de San Mateo y el Jurado que falla los premios de la Comunidad Autónoma de La Rioja decidió ayer que el diestro sevillano es el máximo acreedor del trofeo Capote de Paseo. Morante de la Puebla resultó premiado por la faena que realizó al quinto toro de la corrida de Vellosino, celebrada el pasado 20 de septiembre en el coso logroñés de La Ribera, en la que cortó dos orejas tras consumar una de sus mejores faenas de toda la temporada. El toro, por el que nadie daba un duro en los primeros compases de la lidia, se llamaba 'Paragüero' y dio sus mejores embestidas precisamente al final de la faena. Morante de la Puebla se entregó al máximo y fue capaz de torearlo con enorme sutileza, especialmente con la mano derecha, pitón por el que logró los mejores muletazos. El propio diestro sevillano comentó a Diario LA RIOJA tras acabar la faena que «había sentido mucha emoción toreando porque el primero que debe emocionarse es el artista que lo hace y según él se emocione así suele ser la respuesta del público. La he sentido y eso me ha reconfortado para seguir toreando porque estaba realmente feliz en la cara del toro». El jurado también estimó conveniente realizar una mención al propio torero sevillano por su forma de interpretar la verónica, hecho que aconteció esa misma tarde pero con el primer astado de su lote. Morante de la Puebla obtuvo nueve votos, dos fueron para Miguel Ángel Perera y uno fue a parar al diestro Paco Ureña, que actuó en la corrida del desafío ganadero celebrada el 21 de septiembre y que le correspondió un toro de La Quinta. Perera actuó el mismo día que Morante de la Puebla y como le sucedió al sevillano, cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande. Los premios 'Torero de Plata' y 'Divisa de Honor' , destinados a premiar al mejor subalterno y al mejor toro de todos los lidiados en la temporada riojana quedaron desiertos. En el caso del banderillero la decisión se tomó por unanimidad y en cuanto al astado sólo hubo una propuesta, el toro de José Escolar lidiado por Luis Bolívar en el desafío ganadero, aunque no logró los votos necesarios. La última decisión del jurado fue hacer una nueva mención, en este caso a la ganadería riojana de Álvaro y Pablo Lumbreras, por la novillada matinal que lidió en Logroño en la matinal del día de San Mateo. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)