lunes, 2 de septiembre de 2013

Victorino Martín abrirá el curso 'Derecho, Toros y Sociedad' de La Universidad Rioja

La iniciativa de la Universidad de La Rioja, dirigida por José Ignacio Ruiz de Palacios, llega a su VII edición y analizará la situación de la fiesta y del periodismo taurino 

El curso 'Derecho, Toros y Sociedad', organizado por la Universidad de La Rioja y que se celebrará los días 6, 7, 13 y 14 del próximo mes de septiembre, llega este año a su séptima edición y se ha convertido junto con el Aula Taurina de la universidad San Pablo CEU, en el evento taurino-cultural universitario más longevo de España. En esta ocasión y a pesar de la crisis y los recortes, José Ignacio Ruiz de Palacios, su director académico, ha vuelto a organizar un evento de primera categoría con ponentes tan interesantes como Victorino Martín García, ganadero y veterinario; Francisco Tuduri, presidente de la plaza de toros de Illumbe; Antonio Purroy, director de las Jornadas de la Universidad Pública de Navarra sobre el ganado de lidia; el empresario José Pedro Orío, o los periodistas Ignacio de Cossio y Domingo Delgado de la Cámara. Una nómina de ponentes que se completa con Lorenzo Clemente, abogado del despacho de Garrigues, y Rosa Bastante, profesora de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de la Universidad Complutense, que hablará de la relación entre las corridas de toros y el Real Jardín Botánico de Madrid. Además, el programa se completa con una mesa redonda formada por periodistas locales (todavía sin definir) para abordar las situación del periodismo taurino en La Rioja. José Ignacio Ruiz de Palacios explica que «dedicamos este año el curso a la visión multidisciplinar de la fiesta, con una especial dedicatoria al periodismo taurino y el momento que atraviesan las corridas de toros, tanto en España como en el resto del orbe taurino».

Día 6 de septiembre (viernes): 10:00h a 11:00h. Mimbres para una nueva Fiesta, las modernas ganaderías de lidia. Victorino Martín García, Veterinario y ganadero (Ganaderías de Victorino Martín, Monteviejo y  Urcola). / 12:00h a 13:15h. Situación actual y futuro de la Fiesta de los Toros Francisco Tuduri Esnal. Abogado. Presidente de la Plaza de Toros de San Sebastián, miembro de la Junta Directiva de ANPTE como Presidente Autonómico del País Vasco, y varias veces premiado con el 'Premio Literario Internacional Doctor Zumel'.

Día 7 de septiembre (sábado): 10:00h a 10:45h. Periodismo taurino en La Rioja. Mesa redonda con integrada por periodistas que ejercen la profesión con temática taurina en nuestra región. 11:45h a 12:30h. ¿Esta en crisis el planeta de los toros? Antonio Purroy Unanua. Catedrático de Producción Animal, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra. Director de las Jornadas de la Universidad Pública de Navarra sobre Ganado de Lidia

Día 13 de septiembre (viernes): 9:30h a 10:15h. Las Corridas de Toros y el Real Jardín Botánico de Madrid. Rosa Basante Pol. Profesora Titular de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica U.C.M. 11:00h a 11:45h. La Tauromaquia a través de sus conflictos. Lorenzo Clemente Naranjo, Abogado, Socio del Dpto. de Derecho Inmobiliario de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, autor de numerosas publicaciones jurídico taurinas. 12:30h a 13:30h. El mundo de los toros, la afición y la empresa: una visión alternativa. José Pedro Orío Cunchilllos. Empresario y aficionado taurino.

Día 14 de septiembre (sábado): 10:00h a 11:00h. El lenguaje taurino. Ignacio de Cossio y Pérez de Mendoza. Periodista 12:15h a 13:15h. Toro, Toreo y Afición. Domingo G. Delgado de la Cámara. Procurador de los Tribunales. Colaborador en prensa, radio y televisión como crítico taurino. / Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)