domingo, 1 de septiembre de 2013

PABLO, EL TORERO INUSITADO

Hablar de Pablo Hermoso de Mendoza y de su concepción del toreo a caballo es un acontecimiento inusitado por su absoluta maestría y por la capacidad indómita que posee para no dejarse nunca ganar la batalla por nadie. Es impresionante la ambición que demuestra en el ruedo no sólo para superar cada tarde cualquier complicación, sino lo que es más importante, para superarse a sí mismo y no defraudar nunca a sus seguidores. No me extraña que sean legión y que además lo adoren: lo da todo en el ruedo y encima con una maestría que no tiene parangón con ningún otro jinete de este arte de Marialva. Pablo estuvo sensacional ante sus dos toros, tanto con el primero, al que le faltó fondo y forma para disfrutar de la magia de ‘Disparate’, como con el segundo de su lote, un astado extraordinario con el que tocamos el cielo con esa manera que tiene el navarro de acompasar las embestidas y enroscarse a los toros en unos terrenos tan inauditos que si me lo hicieran a mí me parecería una provocación. Cuatro orejas –hubo hasta quien pidió el rabo en la faena del cuarto– y dos lecciones de toreo grandioso para poner la mirada en San Mateo, donde se le esperará a sabiendas de que llega Hermoso en el mejor momento de su historia. Puede parecer un sarcasmo, pero al navarro, a pesar de su veteranía, no se le adivina techo alguno. Me impresionó ayer la faena al primer toro de Sergio Domínguez. Quizás, y para mi gusto, ha sido la tarde que mejor le he visto en mi vida. Con ‘Gallito’ cuajó un tercio de banderillas memorable; hubo dos encuentros de una nota altísima, pero celebró un tercero dejándose llegar el toro hacia los pechos y con el caballo caminando hacia atrás escalofriante. Enorme Sergio Domínguez con ese toro en el que demostró que es un rejoneador mucho más artista y más torero que lo que las estadísticas relatan. Una pena malograr la mejor faena de su vida en Calahorra con la espada. El triunfo iba a ser de dos orejas incontestables. Pero hay más, ya que en el quinto demostró una enorme firmeza y un gran conocimiento de la lidia y los terrenos ante un animal que no fue nada agradecido con la generosidad que el calagurritano le planteó la faena. Cerró la corrida Manuel Manzanares, del que estuvo muy peendiente ‘El Cid’ toda la tarde. Regular en su primero y mucho más centrado con el buen toro que se cerró una excelente (y deseada) tarde de toros.

Trayectoria mítica e irrepetible 

 Pablo Hermoso de Mendoza sumó ayer su novena puerta grande en Calahorra tras veinte corridas y la friolera de 32 orejas

La trayectoria de Pablo Hermoso de Mendoza en Calahorra es tan impresionante que se antoja casi irrepetible por cualquier otro torero en muchos años. Desde que debutó el 28 de agosto de 1989, y sin contando con la corrida de ayer, ha participado en 20 festejos y ha sumado la impresionante cifra de 32 orejas y nueve puertas grandes.
Aunque mucho más allá de estas demoledoras cifras está la forma de sentir el toreo y las fabulosas faenas que ha sido capaz de dibujar en una de las plazas más queridas por el jinete navarro a pesar de que llevaba dos años sin pisarla por el mal rato que vivió en el último festejo en el que participó, que estuvo a punto de suspendere por la infame gestión del empresario Fermín Vioque y que quedó en un inesperado mano a mano con Sergio Domínguez.  Es curioso, si Pablo le dio la alternativa a Sergio en el año 2001, no conviene olvidar que años antes, concretamente el 26 de agosto de 1994, había sido testigo de la alternativa de su padre, Domingo Domínguez. Pablo debutó en La Planilla de forma desafortunada en una novillada en la que actuó por delante de Enrique Ponce, ‘Chamaco’ y José Antonio Pérez Vitoria y en la que descordó de salida al único toro que iba a lidiar, un buen mozo de César Moreno. Se quedó en blanco y tardó cinco años en regresar, aunque eso sí, lo hizo a lo grande cortando dos orejas y triunfando a lomos del inovidable ‘Cagancho’. La siguiente puerta grande del navarro llegó en 2002 ante un toro de Jódar y Ruchena y con una actuación maravillosa de ‘Campogrande’, uno de los caballos más señalados de su cuadra. En el año 2004 se llenó la plaza y Hermoso cortó cuatro orejas en una tarde en la que destacó ‘Chenel’, quizás el caballo más artístico de la histórica cuadra del centauro navarro. Su quinta salida a hombros llegó en el año 2006, en una tarde en la que brillaron los caballos mas veteranos. Dos años después, Hermoso quizás llegó a la cúspide de su tauromaquia en este coso con un toro de Felipe Bartolomé en que dejó una de las faenas más importantes de su vida en los ruedos. De hecho, en muchas entrevistas Hermoso de Mendoza la suele sacar a relucir. Los aficionados calagurritanos han tenido la opotunidad de disfrutar a lo largo de todas estas temporadas de la evolución de un torero que vino casi como un desconocido y que se ha convertido en el rejoneador más importante de toda la historia. Ayer en Calahorra volvió a disfrutar del encuentro con una de las aficiones que más le respetan. / Publicado en Diario La Rioja, con fotos de Justo Rodríguez

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)