domingo, 1 de septiembre de 2013

Arnedo, una feria para soñar el toreo

Un novillo de Adolfo Martín para Arnedo

El Zapato de Oro de Arnedo presentó su cuadragésima edición con las principales promesas y ganaderías de gran prestigio


 La Comisión Organizadora presentó los carteles de la cuadragésima edición del Zapato de Oro de Arnedo (considerado por todos los estamentos taurinos como el ciclo de novilladas más importante del orbe taurino). Y lo hizo poniendo sobre la mesa unos carteles realmente atractivos en los que destaca tanto la cuidadísima selección de las ganaderías como de los 15 novilleros que disputarán el cotizadísimo galardón. Se mantienen las cinco novilladas de los últimos años y además, en esta ocasión, la feria será emitida íntegramente por las cámaras de 'Canal Plus Toros', con lo que se realzará tanto la trascendencia del evento y sus principales detalles, tales como la habitual gran presentación de los astados. Conviene detenerse en el capítulo ganadero, ya que repiten los dos hierros triunfadores del año pasado: los Núñez de Carriquiri, propiedad del empresario jarrero Antonio Briones, y los Contreras de Baltasar Ibán, una ganadería que nunca falla en esta plaza, en la que incluso hace dos años se llegó a indultar al bravísimo 'Camarito', que ahora ejerce como semental en el Cortijo Wellington. Uno de los regresos más esperados de este capítulo serán los 'grises' de Adolfo Martín, una de las divisas triunfadoras de San Isidro. Debutan dos hierros en el Arnedo Arena, los manchegos de 'Navalrosal' y los torrestrellas de Fernando Peña, divisa a la que indultó Urdiales el toro 'Peleón' hace dos años en Alfaro. No se repite ningún encaste, hay presencia de ganaderías de muy diferente intensidad y se vuelve a premiar a los criadores que apuestan por Arnedo con novilladas de gran juego y extraordinaria presentación. Con esta base se construyen cada año los mimbres de una feria en la que casi todos las ediciones saltan más de una docena de animales con posibilidades. En cuanto al elenco novilleril, la realidad se vuelve a imponer y las combinaciones demuestran la seriedad del trabajo realizado por la Comisión Organizadora: vienen casi todos los novilleros más interesantes y destaca el hecho de que se hayan guardado puestos para algunas de las últimas novedades que ha aportado el verano madrileño, como es el caso de Sergio Felipe, que de forma inesperada dio una gran tarde hace unas semanas en Las Ventas cuando casi nadie contaba con él en un escalafón diezmado por la crisis y por el enorme descenso del número de novilladas celebradas. El 21 por ciento del IVA de este tipo de festejos los hace prácticamente indefendibles en taquilla.
 
Grandes esperanzas
Como en las últimas temporadas repite el vencedor del pasado año: Tomás Campos, un torero que tiene una enorme calidad y que vuelve a apostar por Arnedo. Conviene recordar que ninguno de los que han repetido tras triunfar han ganado crédito en Arnedo. Pero hay muchos más: Posada de Maravilla, que encandiló al principio de temporada y en Pamplona; el sevillano Paco Lama de Góngora, apoderado por los mentores de 'El Cid' y del que hablan que puede ser el próximo torero de campanillas de Andalucía, además de la evolución del valenciano Román, que ha consolidado su toreo, el propio Juan Ortega o novedades como David González, Fernando Rey, Brandon Campos, Clemente o Álvaro Lorenzo. Arnedo se prepara ya para su gran cita taurina. o Artículo publicado en Diario LA RIOJA

Los carteles
o Viernes, 27 de septiembre Novilleros: Antonio Lomelín, Daniel Crespo y David González (en la foto).
Ganadería: Carriquiri, propiedad del riojano Antonio Briones.

o Sábado, 28 de septiembre Novilleros: Juan Ortega, Brandon Campos y Fernando Rey.
Ganadería: Adolfo Martín, encaste Albaserrada.

o Domingo, 29 de septiembre Novilleros: Tomás Campos, Curro de la Casa y Clemente.
Ganadería: Navalrosal, encaste Domecq, vía Salvador Domecq.

o Lunes, 30 de septiembre Novilleros: Román, Posada de Maravillas (foto) y Álvaro Lorenzo.
Ganadería: Fernando Peña, encaste Torrestrella.

o Martes, 1 de octubre Novilleros: Sergio Felipe (foto), José Garrido y Lama de Góngora.
Ganadería: Baltasar Ibán, encaste Contreras.
 

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)