viernes, 15 de febrero de 2013

TOREAR DIEGO, TOREAR



TOREAR DIEGO, TOREAR... La tauromaquia es una sensación múltiple y azarosa en la que converge espiritualmente un núcleo de necesidades comunicativas y sensoriales, se trata de dominar a un toro, hacerse con él, extraerle la bravura, comunicarse a través de una gramática sorprendente y entregarse a un rito marcado por todo aquello que conmueve al hombre desde que es hombre. La razón y el intelecto por el camino de la expresión metafórica de la belleza para sublimarlo todo en el toreo, en la culminación heroica de un rito apenas imposible en el que el torero hace y deshace como un sumo pontífice del universo. Toro, torero y toreo, son tres palabras similares que comparten la misma raíz etimológica pero no se pueden conjugar a la vez sin rendirse a una evidencia, el alma del artista. Para Diego Urdiales, torear es un sentimiento antiguo que brota preciso cuando se ilumina dentro de un intenso manantial, es escribir con nardos sobre el agua, cerrar los ojos después y ver que el tiempo se ha parado sin detenerse. Torear es vivir embaucando al aire, a las estrellas y a las hojitas derramadas en el albor del otoño. A veces, la naturaleza nos sorprende y nos reta con dibujos imposibles y sale el corazón por las esquinas para demostrarnos que una muleta es un pincel y una escofina, pero también un lápiz de color cuando se siente como un juguete, o un escorzo más efímero que un latido, pero inmensamente bello e irremediablemente poético. Torear es una especie de desafío al tiempo, un algo que cuando se empieza a percibir tiene caracteres imprecisos, pero que turba y mantiene al corazón pendiente por cómo va a acabar un natural halado a la sombra del Isasa. Tu toreo Diego me inquieta porque es como pensar, reflexionar o experimentar hasta dónde son capaces de llegar todos los sentidos si se vive cabalmente. Torear Diego, torear.

o Es es el final de un vídeo que realicé para la entrega en el Teatro Cervantes de Arnedo del Capote de Paseo de la Comunidad Autónoma de La Rioja al torero Diego Urdiales por ser el triunfador de la temporada riojana del 2009.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)