jueves, 14 de febrero de 2013

El quejío de Montse Cortés

La cantaora catalana Montse Cortés, con el toque de Juan Ramón Caro, actúa esta noche (22.00 h) en los Jueves Flamencos del Bretón 

 La voz de Montse Cortés es flamenca hasta decir basta, ligeramente rota, como barnizada con un dolor que transita por su garganta como si hubiera sido depositado por varias generaciones de cantaores. Montse nació en Sant Adrià de Besòs (la famosa periferia flamenca de la periferia urbana de Barcelona), es la más pequeña de cinco hermanos, y con apenas trece años ya se lanzó al mundo de los escenarios cantando en el tablao flamenco de la Rambla. Ha formado parte de la compañía de Antonio Canales (con el que ha participado en la mayoría de sus espectáculos), ha actuado junto a Joaquín Cortés en la película 'Gitano' y participó en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat aflamencando con mucho compás una de las composiciones del cantautor catalán. Su cante se puede escuchar en discos de Juan Habichuela, Miguel Poveda o 'El Viejín', en los que pone de relieve todos sus matices camaroneros por soleá, tangos y fandangos. Y aunque ampliamente reconocida su capacidad para actuar en solitario, reconoce que «siempre he tenido miedo a que la gente me encasille en ese papel, y sigo teniendo ese miedo. Pero ahí lo único que vale es demostrar que puedes cantar para baile y que tu voz puede ser perfectamente una voz principal. Supongo que el tiempo lo dice todo. Además, cantar para el baile tiene muchas más dificultades que actuar sola, porque estás sujeta a lo que te dice el bailaor o bailaora, tienes que estar pendientes de ellos y eso te enseña muchas cosas que luego puedes aprovechar como artista en solitario. Si cantas para el baile, puedes cantar para todo lo demás». Montse Cortés acaba de presentar 'Flamencas en la Sombra' un homenaje a cantaoras que dejaron una profunda huella en el flamenco pero pasaron desapercibidas para el gran público. Para muchas de estas mujeres, la posibilidad de que su cante traspasara los límites de su círculo privado era totalmente inviable, ya fuera por circunstancias de su vida, por el momento histórico que les tocó vivir, o por el peso de unas tradiciones que las mantenían ligadas a un compromiso familiar y privado. Entre sus proyectos de futuro destaca la combinación de su arte con el de la cantante judía Yasmín Levy, con la que está organizando una actuación especial que desean realizar en Israel. En la actuación de esta noche, Montse Cortés volverá su mirada a sus raíces de tradición flamenca desde la perspectiva del tiempo transcurrido y con la serenidad que le da el momento de madurez artística en el que se encuentra. Esta mirada está a su vez impulsada por un aire fresco que la reafirma en su esencia flamenca consolidándola como una de las mejores voces flamencas de la actualidad.

Con Juan Ramón Caro
La cantaora barcelonesa viene acompañada por Juan Ramón Caro, un guitarrista flamenco contemporáneo de toque moderno y profundidad antigua, virtuoso del instrumento en sus tres vertientes: toque para baile, cante y guitarra solista de concierto. Caro, que ha venido a Logroño acompañando casi siempre a Mayte Martín, nació en Barcelona en 1972 y ha realizado y participado en giras y en festivales de gran prestigio por toda Europa, América y Asia, como el Festival de Jazz de Grenoble, Festival de Flamenco de Ciutat Vella-Barcelona, Festival de Tokio, Festival de Flamenco de Nueva York. Su disco, 'La Rosa de los Vientos', es uno de los mejores de guitarra flamenca de los publicados en los últimos años. / Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)