jueves, 21 de febrero de 2013

¿CÓMO TOREABA ANTONIO ORDÓÑEZ?



He aquí una faena de Antonio Ordóñez en el Puerto de Santa María en 1962. ¿Se puede analizar con los ojos de hoy? ¿Es el mismo toro que en la actualidad?. La verdad es que se suceden los enganchones y el toreo de perfil. Dicen las malas lenguas que Don Antonio retiró todos las películas que pudo de la circulación. No lo sé. Conozco muchos aficionados que suspiran por su toreo. ¿Qué pensáiS? ¿Está demasiado idealizado? ¿Se puede comparar su tauromaquia con la actual? Dejo abierto el debate por si alguien quiere tomar el guante.

4 comentarios:

Pablo García-Mancha dijo...

Señor Diego Guirado, si lo desea hablamos en serio, no meta por medio otras historias porque aquí no le voy a a dar sitio.
Un saludo

Anónimo dijo...

Señor Pablo García, si usted piensa que no estoy hablando en serio eso será problema suyo, pues soy más que aficionado, hombre que se viste por los pies, de eso no le quepa a usted la más mínima duda.
Hecho este preámbulo, le diré que desde mi más tierna juventud me enseñaron tanto mi padre como un tío mío a valorar las faenas según el toro.

Aunque nacido en Ronda, desde los 7 años hasta los 15 viví en Cártama y desde entonces hasta ahora que tengo 71 años vivo en Málaga. Por lo cual ha sido en la capital malagueña donde me he desarrollado y he crecido como aficionado.

Antonio Ordóñez, lo he visto infinidad de veces, y lo que voy a decir, muchos lo interpretaran como un sacrilegio, pero es mi modesta opinión y esa no me la va a quitar nadie, aunque a usted le parezca poco seria.
Nunca he visto a Antonio Ordóñez con un toro TORO. Tengo que decir en honor a la verdad que nunca lo ví en Bilbao o en Pamplona, pero si muchas veces en Madrid y en Sevilla.

De su famoso rincón no voy a decir nada. Pero si voy a decir algo que es público y notorio y es la poca documentación grabada que de él hay, cuando en la época dorada de su reinado taurino había un gran profesional de las cámaras de súper 8, 16 y 35 milímetros, como Pepe Gan, que recogió lo más destacado de las figuras del momento, sobre todo en Madrid.

¿Y porque en su intensa filmoteca hay tan poco de Antonio Ordóñez?.

Mi gran error D. Pablo, ha sido entrar en el debate que usted a promulgado y revestirlo de autentica sinceridad.

Saludos de un aficionado sin nombre.


Anónimo dijo...

D. Pablo, habiendo usted considerado dar entrada en su blog este segundo comentario, me hace pensar que ahora si piensa usted que si hablo en serio, por lo que me extraña que así como hace un comentario sobre mi dudosa falta de seriedad en lo escrito por mí y no publicado, no tenga ahora unas breves palabras de reconocimiento a mi comentario.

De todas formas le agradezco su detalle de darle entrada y le doy las gracias.

Saludos

Diego Guirado

rarepe dijo...

Dº.Antonio tuvo dos versiones ,antes y despues de su retirada: Me quedo con la primera .El movimiento de su capote parecia hojas de rosas agiradas por el viento.El toro de entonces tenia mas agresividad .El toreo de hoy tiene mas belleza en detrimento de la emoción que produce ver por los ruedos la lucha de toros que parecen no enterarse de nada
Sin toro y sin emoción no hay nada

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)