domingo, 16 de septiembre de 2012

Toros de Victorino Martín para empezar

Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Luis Bolívar harán el primer paseíllo de la Feria de San Mateo 

El diestro de Arnedo vuelve a Logroño con dos costillas fracturadas tras las volteretas de un victorino en la pasada Feria de Bilbao 

Comienza la Feria Taurina de San Mateo con el regreso a Logroño tras dos años de ausencia de la ganadería de Victorino Martín y la presencia en el ruedo de tres matadores que saben lo que es triunfar por todo lo alto con estos astados; sin ir más lejos este año mismo, en el que Ferrera se anunció con seis en Badajoz y logró un gran triunfo; la oreja de Luis Bolívar en Bilbao y la tarde memorable de Diego Urdiales en las Corridas Generales de la capital de Vizcaya. La ganadería de Victorino Martín representa una de las cumbres del toro bravo en los últimos decenios, y tras varias temporadas con demasiadas irregularidades -cuestión de ciclos- este año está marcando un punto de inflexión en la mejoría del juego de sus astados. Las corridas de Santander, Istres o Badajoz son buena prueba de ello, y aunque el envío de Bilbao tuvo más fiereza que bravura, el toro lidiado en quinto lugar que fue de bandera. Eso sí, la corrida tuvo personalidad e interés de principio a fin. La última corrida de Victorino en Logroño (plaza en la que ha lidiado 18 festejos) se remonta al 25 de septiembre del 2009 y estuvieron en el cartel 'El Fundi', que se despedirá de Logroño el próximo día veinte, y dos toreros que actuarán hoy: Antonio Ferrera y Diego Urdiales. El propio Victorino Martín calificó así aquel festejo: «Ha habido dos toros importantes, los lidiados en primero y cuarto lugar, precisamente el lote de 'El Fundi'. El primero ha tenido como principales características la codicia y la casta, un toro exigente. El cuarto ha sumado, además, un mayor recorrido y calidad en la embestida». Antonio Ferrera, apoderado por Raúl Gracia 'El Tato', está atravesando uno de los mejores momentos de la carrera tal y como ha demostrado en ferias como Badajoz o Bilbao con un toreo sumamente reposado y elegante. Sigue siendo el mismo en banderillas y con la muleta ha logrado un refinamiento muy destacable. El segundo de la terna es Diego Urdiales, que tras su gran tarde de Bilbao, vuelve a los ruedos con dos costillas rotas pero con la moral por todo lo alto. El diestro de Arnedo sigue fiel a sus principios y sabe que la plaza de Logroño siempre ha sido un firme baluarte en su carrera. Cierra la corrida Luis Bolívar, un toreo colombiano que se ha hecho en esta casa ganadera y que en Bilbao cuajó a uno de los mejores victorinos de los últimos años. Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

VICTORINO MARTÍN, LA GANADERÍA DE MÁS PRESTIGIO Encaste. Albaserrada, por mezcla de Saltillo y Santa Coloma. Lo mejor de esta divisa es la humillación a la hora de perseguir los engaños. Apenas galopan y embisten caminando. Historia. En Logroño ha lidiado 102 toros en 18 corridas. Se han cortado 17 orejas y Urdiales indultó a 'Molinito' en el 2007.


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)