martes, 11 de septiembre de 2012

¡Gallistas del mundo, uníos!

Dos aficionados homenajearán en Sevilla a Joselito ‘El Gallo’ en el centenario de su alternativa

Los autores de La Razón Incorpórea han diseñado una ruta con ocho hitos que guardan memoria del inmortal torero gitano

El próximo 28 de septiembre se cumplen cien años de la alternativa de Joselito ‘El Gallo’ en la Maestranza de Sevilla. Alternativa otorgada por su hermano, el genial Rafael (conocido como el Divino Calvo), y que tuvo por testigo al diestro Antonio Pazos. El toro de la alterna se llamaba Caballero y era de la ganadería de Moreno Santamaría. El caso es que no hay ninguna clase de acto programado y a dos aficionados (Antonio Pineda y José Morente, autores del blog taurino ‘La Razón incorpórea’) se les ha ocurrido la idea de convocar a todos los aficionados que lo deseen (gallistas y no gallistas) a evocar la figura del Rey de los torero, Joselito el Gallo, y realizar el próximo 29 de septiembre, sábado, al día siguiente de cumplirse los 100 años de su alternativa en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, un pequeño recorrido por algunos de los rincones sevillanos que guardan memoria del inmortal torero gitano.
La historiografía oficial del torero nos ha presentado siempre a Joselito el Gallo como el último torero del siglo XIX y ello pese a que toda su andadura taurina tiene lugar durante la segunda década del siguiente. Como explican en su impresionante web ‘La Razón Incorpórea’, Joselito vendría a ser, y según casi todos los historiadores, el torero que mejor compendia y resume todo el acervo de conocimientos, repertorios, técnicas y recursos acumulados a lo largo de toda la historia del toreo anterior a él (y subrayan lo de anterior), mientras que Juan Belmonte sería, por el contrario, el diestro visionario y revolucionario que sentaría las bases de una nueva época y cuyo toreo sería el que llegaría hasta nuestros días.
Pineda y Morente sostienen que esta visión histórica peca de simplista, errónea y, sobre todo, resulta tremendamente injusta si se analizan los hechos históricos con un mínimo de rigor y se les despoja de la literatura (mucha) que sobre ellos se ha vertido: «Es cierto que Juan Belmonte inicia una nueva estética y que su papel en el toreo moderno es crucial pero la realidad es que todo el toreo actual es deudor del pequeño de los gallos, algo que tenían muy, pero que muy claro, los diestros que con él actuaron».
Desde la innovación de las plazas Monumentales hasta el tipo de toro que empezaría a salir a las plazas, pasando incluso por la estructura de la faena moderna (pues José fue quien esbozó el toreo en redondo), lo cierto es que a Joselito debe, el toreo actual, casi todo. Si el toreo ha podido evolucionar como lo ha hecho, ha sido sobre todo por obra y gracia de José Gómez Ortega. Por eso, la fiesta de los toros (no los toreros ni los aficionados para quienes siempre su nombre ha sido objeto de veneración) está, por tanto, en deuda permanente con el diestro de Gelves, muerto en Talavera de la Reina un aciago 16 de mayo de 1920.
Los organizadores han diseñado una ruta y en cada uno de los hitos gallistas se leerán textos alusivos al inolvidable Rey de los Toreros. / Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

ITINERARIO GALLISTA
- 1ª Estación. Gelves: La casa donde se crió Joselito y donde su padre, Fernando, tenía sentada cátedra permanente de tauromaquia.
- 2ª. Alameda de Hércules: La casa donde vivió José con su familia hasta su muerte en Talavera. La casa materna que era en realidad, la suya.
- 3ª. La Maestranza: Coso de su alternativa y de muchos de sus grandes éxitos.
- 4ª. Casa de Belmonte: La casa, frente a la Torre del Oro, donde vivió su genial y leal competidor, Juan Belmonte, que fue también su mejor amigo.
- 5ª. La plaza de toros Monumental: Su plaza o lo que queda de ella en la calle Eduardo Dato. El sueño de Joselito para abaratar las entradas. Fue derribada inmediatamente después de su muerte porque sin él no tenía sentido.
- 6ª. Pino Montano: El cortijo de Rafael donde pasó largas temporadas. Hoy –sitio emblemático- convertido en museo.
- 7ª. Cementerio de San Fernando: La tumba de Benlliure donde están enterrados José, Rafael e Ignacio Sánchez Mejías.
- 9ª. La reliquia de los Remedios: Trozo del traje que llevaba Joselito el día de Talavera y que se encuentra en un bar del barrio de los Remedios de Sevilla.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)